Acuerdo entre el METCentre de Noruega y PLOCAN para el desarrollo de la industria eólica marina | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Acuerdo entre el METCentre de Noruega y PLOCAN para el desarrollo de la industria eólica marina

Acuerdo entre el METCentre de Noruega y PLOCAN para el desarrollo de la industria eólica marina
mayo 14
09:18 2021

Se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Centro de Pruebas de Energía Marina de Noruega (METCentre) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) para el desarrollo de la industria eólica marina después de décadas de experiencia en el sector offshore.

METCentre y PLOCAN han acordado trabajar en la energía eólica marina en aguas profundas en sus respectivos países (Noruega y España, respectivamente), así como juntos cuando surja la oportunidad. Por ejemplo, buscar áreas de beneficio estratégico tanto para Noruega y España y para sus cadenas de suministro eólico marino a través de la cooperación y la asociación, o realizar actividades en beneficio mutuo de los centros de pruebas, así como de los agentes industriales relevantes de ambos países.

Dicho acuerdo fue firmado el viernes 23 de abril de este año por Arvid Nesse, director general de METCentre, y José Joaquín Hernández Brito, director general de PLOCAN. 


El acuerdo proporciona un marco para una mayor colaboración en soluciones de mercado, soluciones de prueba, aspectos regulatorios y cuestiones ambientales.

“Este acuerdo nos ofrece nuevas oportunidades con la eólica marina, en combinación con nuevas soluciones tecnológicas como el hidrógeno y la producción de energía solar líquida”, afirma Arvid Nesse, director general del Marine Energy Test Centre.

“El hecho de que estemos teniendo éxito con una colaboración tan estrecha entre dos centros de pruebas líderes en tecnología eólica marina flotante en Europa muestra la voluntad de desarrollo que existe en toda la industria eólica marina europea. Si queremos reducir los costes y aumentar el conocimiento, dependemos completamente de una estrecha cooperación que traspase las fronteras nacionales y esto es lo que se está facilitando con el acuerdo”, dice José Joaquín Hernández Brito, director general de PLOCAN.

El METCentre y PLOCAN son dos centros de prueba líderes en eólica marina flotante en Europa. Los socios han considerado que, actuando conjuntamente, los centros de pruebas pueden desempeñar un papel importante en la transición europea de la energía verde. Ambos socios tienen características diferentes en términos de ubicación, infraestructura de pruebas y financiación, pruebas y enfoque de mercado, que juntas pueden proporcionar sinergias significativas para ambos centros de pruebas, así como para Noruega, España y el resto de Europa.

METCentre forma parte del Clúster Noruego de Energía Eólica Marina y prevé que esta colaboración también pueda aportar valor añadido a las 277 empresas que forman parte del Clúster, y PLOCAN forma parte del Clúster Marítimo de Canarias (CMC). El CMC favorece el desarrollo y la competitividad internacional del sector marítimo de Canarias a través de la integración, creación, fortalecimiento y sostenibilidad de las empresas y agentes que se encuentran dentro de la cadena de valor del sector marítimo. 

Esto último lo hace promoviendo su presencia internacional y aumentando su nivel tecnológico e innovador. Actualmente el CMC agrupa a 76 miembros de los cuales 58 son empresas.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

Ingenieros Navales

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en su misión de promoción de la Ingeniería Naval y Oceánica, convoca el Premio Trabajos Fin de Máster del 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, para reconocer e incentivar el trabajo realizado por los estudiantes en la elaboración de los Trabajos Fin […] La entrada Premio Mejor Trabajo Fin de Máster se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Seaplace is looking for talented junior engineers willing to work in the development of undergoing floating offshore wind projects.   Responsibilities Participate in the design of floating offshore wind foundations structures and mooring systems Participation in the development of the design basis Metocean analyses and environmental loading Global performance analyses Structural design Application and compliance […] La entrada Seaplace is looking for a floating offshore wind junior engineer se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa líder en diseño y fabricación de sistemas de propulsión y maniobra de todo tipo de buques, integrada en un importante Grupo Industrial, selecciona DIRECTOR TÉCNICO DIVISIÓN NAVAL. En tu día a día tendrás las siguientes responsabilidades: Dirección de la oficina técnica naval. Apoyo al cliente para la definición y dimensionamiento de los sistemas propulsores […] La entrada Se busca director técnico división naval se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Sea Master Consulting & Engineering está buscando 3 Ingenieros Navales para sus oficinas en El Puerto de Santa María.   Referencia: 27 A Ingeniería Armamento Funciones: Integrado en un equipo de proyecto desarrollará cálculos y planos de ingeniería básica de armamento. Requisitos: Experimentado con reglamentación Naval de Sociedades de Clasificación Dimensionamiento de equipos Realización de […] La entrada Tres ofertas de empleo para ingenieros en Sea Master Consulting & Engineering se publicó primero en IngenierosNavales. [...]