Sener actualiza FORAN - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Sener actualiza FORAN

Sener actualiza FORAN
noviembre 14
15:42 2017
El grupo de ingeniería y tecnología SENER actualiza el sistema FORAN con nuevas e importantes mejoras que siguen a su estrategia de digitalización 4.0 para astilleros, integradas en el sistema en la última versión de FORAN lanzada al mercado en octubre de 2017.

La industria naval requiere más capacidad e integración tecnológicas, y este nuevo lanzamiento del sistema FORAN incorpora mejoras importantes en los diferentes paquetes de diseño.

El modelo de superficies del buque, gestionado como un conjunto de parches NURBS, ahora se representa internamente mediante un contorno conforme al nuevo kernel geométrico de FORAN. Se dispone de nuevas herramientas de validación de superficies, alineadas con los requisitos del módulo  de estructura en FORAN, y nuevas funciones para identificar y corregir automáticamente los problemas de tolerancia.

El paquete de arquitectura naval ha sido mejorado con herramientas para leer los archivos previos de estabilidad en averías de los módulos clásicos, permitiendo la reutilización de proyectos heredados en la nueva plataforma de FORAN, e incluye nuevos criterios de estabilidad, más flexibilidad para configurar informes, diferentes visualizaciones e importantes mejoras en la interfaz de usuario.

Entre las nuevas capacidades para la estructura del casco, hay que destacar la optimización de las normas de estructura y las mejoras en los procesos de anidado mediante la incorporación de una nueva gestión de recortes que permite una utilización más racional de los restos del anidado. Además, esta aplicación incluye nuevas posibilidades de entrada/salida y una nueva función para la definición manual del punto de inicio de corte de cada pieza. Siguiendo con la estrategia de apertura en FORAN, ahora las piezas estructurales importadas en archivos DXF pueden utilizarse en la aplicación de estrategia constructiva en  FORAN y pueden anidarse en consecuencia. SENER ahora también suministra post-procesadores de corte de control numérico capaces de cortar biseles automáticamente mediante múltiples pasadas de una sola antorcha.

Las nuevas posibilidades para la identificación automática de los soportes o una ampliación de la función de soportes de HVAC para accesorios de montaje de conductos son importantes en el área de maquinaria y armamento. Además, otras innovaciones permiten la optimización de la obtención de planos automáticos en FORAN.

El nuevo lanzamiento incorpora una definición más flexible de la seguridad basada en el modelo, un aspecto importante en la construcción naval actual. Por otra parte, la integración bidireccional FORAN-PLM ha sido enriquecida con la incorporación de nuevos atributos de FORAN en el PLM y con otras mejoras en el «proceso de publicación», es decir, de FORAN a la herramienta PLM. La eficiencia de este proceso también ha mejorado con la introducción de un nuevo bloqueo interno y con mecanismos de almacenamiento y eliminación en los módulos de armamento de FORAN.

Esta nueva actualización de FORAN, junto con la implementación y los procedimientos y la documentación actualizados, están disponibles para los clientes de FORAN mediante el servicio en la nube de FORAN.

La comunidad de usuarios de FORAN está siempre en estrecha colaboración con el equipo de desarrollo de SENER, para impulsar la mejora de software, desde el punto de vista de la innovación, y también para la incorporación de nuevas capacidades que permiten aumentar la eficiencia del negocio de la construcción naval.

 

Artículos relacionados

Redes sociales


aluminios

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) ha organizado para el próximo 18 de febrero una nueva Sesión informativa ON-LINE* sobre el «Proceso selectivo para la entrada en el Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado». Impartida por nuestro compañero I.N. José Aranda Vasserot, Capitán Marítimo de Almería. *Necesaria inscripción INSCRÍBETE AQUÍ   17:30 […] La entrada Sesión Informativa ON-LINE sobre el «Proceso selectivo para la entrada en el Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desde el Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) te traemos una gran oportunidad para desarrollar tu carrera en Navantia, líder mundial en construcción naval y tecnologías de defensa. Se han abierto nuevas vacantes (más de 90 vacantes) para ingenieros navales (graduados y máster) en diversas especialidades y niveles de experiencia. Si buscas formar […] La entrada ¡NUEVAS OPORTUNIDADES PARA INGENIEROS NAVALES EN NAVANTIA! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada ¡NUEVAS OPORTUNIDADES PARA INGENIEROS NAVALES EN NAVANTIA! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El objeto principal de la Comisión es velar por la reserva de las competencias exclusivas de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico y de las compartidas con otras profesiones tanto en el ámbito naval como en otros sectores. Presentamos a continuación un resumen de las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo […] La entrada Defensa de la profesión: resumen de las actuaciones más importantes en 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]