Acciona recibe el molde para fabricar palas eólicas de 61,2 m | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Acciona recibe el molde para fabricar palas eólicas de 61,2 m

Acciona recibe el molde para fabricar palas eólicas de 61,2 m
julio 07
00:00 2014

El nuevo molde está destinado a la producción de palas de 61,2 m para el aerogenerador AW125/3000,de 125 m de diámetro de rotor,el más avanzado de los diseñados por ACCIONA Windpower.

El transporte ha supuesto un reto logístico,primero en el transporte por barco,y finalmente en el traslado del molde desde el puerto de Bilbao hasta la planta de Lumbier,fase ésta en que se han necesitado tres noches para cubrir los 225 kilómetros del itinerario. Se ha utilizado para el traslado un camión de 200 ruedas,con una longitud de casi 70 metros y un peso de 120 toneladas. Dado que este tipo de transportes especiales sólo está autorizado a circular en horario nocturno,el desplazamiento de Bilbao a Lumbier ha necesitado tres noches.

El proceso de planificación y obtención de los permisos necesarios para este traslado por parte de las distintas Administraciones implicadas se ha prolongado varios meses,proceso que ha incluido obviamente un estudio del trazado y especialmente de las curvas más pronunciadas del mismo.


Uno de los puntos más delicados del recorrido ha sido,según Ángel Lloreda,técnico de la empresa contratista del servicio,el enlace de la N622 con la A1 en Vitoria,donde «para superar una curva de 270º en herradura ha sido necesario desmontar 200 metros de guardarrail y 20 señales,que han vuelto a ser colocados inmediatamente después del paso del convoy».

El equipo participante en este operativo  ha estado integrado por un conductor y cuatro técnicos,dos coches de apoyo,un vehículo de la concesionaria de la autopista por la que se circulase y un vehículo de la policía autonómica correspondiente,la Ertzaintza o la Policía Foral.

La planta de palas de ACCIONA en Lumbier,inaugurada en 2009,tiene prevista la fabricación de 84 juegos de palas (252 unidades) para aerogeneradores AW3000 en 2014 de los que 19 juegos (57 palas) corresponden al modelo de 125 m de diámetro de rotor,mientras que el resto van destinadas a la versión con rotor de 116 m.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

  1ª Jornada: Situación de la pesca española tras el Brexit 11/03/2021 – 18.30 h Acceso libre y gratuito a través de la plataforma Zoom. Inscripción en congreso@aedm.es   Todos los sectores de nuestra economía están preocupados y expectantes ante la dolorosa salida del Reino Unido de la Unión Europea. Llevamos apenas dos meses de […] La entrada Encuentros virtuales de la Asociación Española de Derecho Marítimo a propósito del Brexit se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia ha presentado en el marco de la feria IDEX, su nuevo configurador de LPDs, una herramienta que permite personalizar a la medida del cliente las distintas alternativas de un La entrada NAVANTIA presenta un configurador de LPD basado en diseño modular se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Así ha sido el desguace del buque de carga general MV Kaami  Astillero de Kishorn Este astillero fue creado durante la década de 1970 para la construcción de plataformas petrolíferas. La entrada ¿Alguna vez has visto un dique seco circular? se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Corredor Vasco del Hidrógeno nace de la mano de Petronor- Repsol para avanzar en la descarbonización de sectores como energía, movilidad, industria y servicios.   Supondrá la producción anual de La entrada El Corredor Vasco del Hidrógeno se publicó primero en Ingenieros navales. [...]