Acciona recibe el molde para fabricar palas eólicas de 61,2 m | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Acciona recibe el molde para fabricar palas eólicas de 61,2 m

Acciona recibe el molde para fabricar palas eólicas de 61,2 m
julio 07
00:00 2014

El nuevo molde está destinado a la producción de palas de 61,2 m para el aerogenerador AW125/3000,de 125 m de diámetro de rotor,el más avanzado de los diseñados por ACCIONA Windpower.

El transporte ha supuesto un reto logístico,primero en el transporte por barco,y finalmente en el traslado del molde desde el puerto de Bilbao hasta la planta de Lumbier,fase ésta en que se han necesitado tres noches para cubrir los 225 kilómetros del itinerario. Se ha utilizado para el traslado un camión de 200 ruedas,con una longitud de casi 70 metros y un peso de 120 toneladas. Dado que este tipo de transportes especiales sólo está autorizado a circular en horario nocturno,el desplazamiento de Bilbao a Lumbier ha necesitado tres noches.

El proceso de planificación y obtención de los permisos necesarios para este traslado por parte de las distintas Administraciones implicadas se ha prolongado varios meses,proceso que ha incluido obviamente un estudio del trazado y especialmente de las curvas más pronunciadas del mismo.


Uno de los puntos más delicados del recorrido ha sido,según Ángel Lloreda,técnico de la empresa contratista del servicio,el enlace de la N622 con la A1 en Vitoria,donde «para superar una curva de 270º en herradura ha sido necesario desmontar 200 metros de guardarrail y 20 señales,que han vuelto a ser colocados inmediatamente después del paso del convoy».

El equipo participante en este operativo  ha estado integrado por un conductor y cuatro técnicos,dos coches de apoyo,un vehículo de la concesionaria de la autopista por la que se circulase y un vehículo de la policía autonómica correspondiente,la Ertzaintza o la Policía Foral.

La planta de palas de ACCIONA en Lumbier,inaugurada en 2009,tiene prevista la fabricación de 84 juegos de palas (252 unidades) para aerogeneradores AW3000 en 2014 de los que 19 juegos (57 palas) corresponden al modelo de 125 m de diámetro de rotor,mientras que el resto van destinadas a la versión con rotor de 116 m.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Navantia pondrán en marcha a partir del próximo curso un Máster en Tecnologías Submarinas encaminado a cubrir las distintas fases y conocimientos que comprende el diseño, construcción, operatividad y mantenimiento de un submarino convencional. Será el único de esta especialización que se imparte en la UE y el […] La entrada UPCT y Navantia organizan un máster de especialización en tecnologías submarinas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, presidió el pasado lunes 3 de mayo la inauguración del Navantia Training Centre (NTC), el centro de formación de la compañía, ubicado en el edificio ‘El Barco’ de esta localidad. La entrada Navantia inaugura el Navantia Training Centre (NTC) en San Fernando se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El grupo tecnológico Wärtsilä ha realizado un exitoso estudio sobre los sistemas y soluciones necesarias para los buques de transporte de CO2 líquido (LCO2). La entrada Wärtsilä ha desarrollado un diseño para el sistema de contención de la carga para los Bulk Carrier de CO2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Sorigué, grupo empresarial referente en los sectores de la construcción, la tecnología y la ingeniería del agua, los servicios y los materiales, precisa requiere incorporar un/a Ayudante de Jefe/a de Obra y Mantenimientos Subacuáticos para su Delegación en Hospitalet de Llobregat.   Funciones: Gestionar Obras industriales de carácter subacuático y mantenimientos de forma integral. Planificar, […] La entrada Oferta de empleo: Jefe de Obra y Mantenimientos Subacuáticos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]