Un error humano fue la causa del choque entre el USS Fitzgerald y el ACX Crystal | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Un error humano fue la causa del choque entre el USS Fitzgerald y el ACX Crystal

Un error humano fue la causa del choque entre el USS Fitzgerald y el ACX Crystal
julio 24
09:49 2017

A mediados del pasado mes de junio tuvo lugar un trágico accidente cerca de la bahía de Tokio entre un buque de guerra estadounidense y un portacontenedores de bandera filipina en el que perdieron la vida siete marineros estadounidenses. Un mes después, tras las investigaciones llevadas a cabo, la tripulación del buque de guerra estadounidense fue probablemente la culpable de dicha colisión.

Eran las dos y media de la mañana, hora local, del pasado 16 de junio. Las condiciones meteorológicas eran extraordinarias. El destructor norteamericano USS Fitzgerald se encontraba a unas 56 millas náuticas al sudoeste de la ciudad japonesa de Yokosuka (al sur de la bahía de Tokio). Acababa de chocar con el portacontenedores de bandera filipina ACX Crystal propiedad de la compañía japonesa Nippon Yunsen KK.

A la zona del accidente se desplazaron varios buques, helicópteros y un equipo de emergencias de la guardia costera japonesa. Además, acudieron el destructor USS Dewey y varios remolcadores de la marina norteamericana. Siete marineros estadounidenses perdieron la vida y hubo varios heridos. Todo apuntaba a un error humano, y así parece que es, tras las primeras conclusiones de la investigación llevada a cabo.

Ambos buques a pesar de sufrir daños considerables pudieron llegar a la costa por sus propios medios para evaluar los daños causados y comenzar con los trabajos de reparación. En las imágenes se aprecian los daños del destructor por encima y por debajo de su línea de flotación en el costado de estribor. La proa del carguero filipino fue la parte más dañada.

Caracteristicas_tecnicas_accidente_buque_de_guerra_estadounidense_y_portacontenedores

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]