La Volvo Ocean Race celebra sus victorias | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La Volvo Ocean Race celebra sus victorias

La Volvo Ocean Race celebra sus victorias
junio 23
00:00 2015

Ayer,tras casi 150 días en el océano y 71.744 km recorridos,los tripulantes de los siete equipos participantes en la Volvo Ocean Race,uno de los eventos deportivos más duros que existen,y el más largo,llegaron a la meta final en Gotemburgo.

El cuarto puesto de Abu Dhabi Ocean Racing en la novena y última etapa que comenzó en Lorient el pasado martes día 16 lo ha coronado como ganador de la edición 2014-15 con 24 puntos. Con el equipo emiratí se sube a lo más alto del podio,por segunda vez en los 41 años de historia del evento,un español: el coruñés Roberto \’Chuny\’ Bermúdez. Anteriormente sólo el catalán Juan Vila lo había logrado,a bordo del Illbruck alemán,en 2001.

Segundo en Gotemburgo ha sido Team Brunel,resultado que lo convierte en subcampeón de la Volvo Ocean Race 2014-15 con 29 puntos,y lleva a otro español,esta vez el cántabro Pablo Arrarte,al segundo escalón del podio. «Es mi mejor resultado en la Volvo,muy bien,muy contento. Las condiciones meteorológicas no han sido muy duras pero los barcos son muy iguales y eso lo ha hecho muy intenso»,explicaba el santanderino,alias ‘Patán’.


La plata tendrá sabor agridulce para su veterano patrón,el holandés Bouwe Bekking: con ésta ha completado su séptima Volvo Ocean Race,y ha acabado como subcampeón por tercera vez. «Estamos satisfechos con nuestro resultado»,explicaba tras cruzar la meta. Preguntado por si participará en la siguiente edición,su respuesta era ambigua,pero tendente al sí: «Espero que haya un proyecto holandés,y estar involucrado». De participar como regatista,ésa sería la octava edición de este inspirador deportista,y lo convertiría en la persona con más participaciones de la historia.

Mapfre ha cruzado la línea de meta en tercera posición,consiguiendo adelantar a Dongfeng Race Team prácticamente antes de la llegada gracias a un role salvador. Aun así este resultado le apea del podio final,y provoca el empate con Team Alvimedica. Será la última regata in-port,que se celebrará el día 27 de junio,la que decida quién acaba cuarto y quién quinto. Ninguno de los dos posibles desenlaces parece que satisfará a su patrón Iker Martínez. «Creemos que las penalizaciones han sido muy duras con nosotros»,señalaba. Aun así,el de Hondarribia piensa que «ésta sigue siendo la gran aventura oceánica». El progreso del equipo español ha sido evidente durante esta vuelta al mundo,que comenzó con apenas tres meses de preparación. Sin embargo,las penalizaciones por infracciones y una actuación irregular les han impedido subirse al podio.

A pesar de su cuarta plaza,Dongfeng Race Team completa el podio final subiéndose al tercer peldaño,tras una vuelta llena de vicisitudes. El equipo de bandera franco-china lideraba junto a Abu Dhabi Ocean Racing la clasificación general cuando rompió el mástil en la etapa 5,en el que pudo ser el punto de inflexión para ellos. Una penalización de dos puntos en la etapa 7 y un peor rendimiento durante el final de la regata acabaron por complicarles el acceso al triunfo final.

Team Vestas Wind ha cruzado la meta de la etapa 9 en un sexto lugar que para ellos sabe a victoria: contra todo pronóstico,y tras embarrancar en la etapa 2 en un arrecife del Indico,el equipo de bandera danesa consiguió reconstruir su barco a tiempo para disputar las dos últimas etapas,e incluso acabar la séptima en segunda posición.

El equipo femenino Team SCA ha completado las llegadas a Gotemburgo,pisándole los talones a Team Vestas Wind. Una victoria también para cada una de las mujeres que han formado este equipo 100% femenino,y que ha sido el primero en participar en la Volvo Ocean Race en 12 años.

Las sonrisas de todos los tripulantes,independientemente del resultado,reflejaban el logro que representa completar la durísima Volvo Ocean Race. «Todos hemos ganado,porque volvemos sanos y salvos a casa»,decía Walker,patrón del Abu Dhabi.

 

Imágenes: Volvo Ocean Race



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

Ingenieros Navales

Los 46 puertos de interés general del Estado, movieron en 2022 563.373.981 toneladas. Lo cual ha supuesto un incremento del 3,5% respecto al año anterior. Y situándose en los mismos La entrada El tráfico los puertos españoles en 2022 roza las cifras de 2019 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional de los Ingenieros Navales y Oceánicos (SOPIN) organiza, junto a la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, una Jornada de Captación del Talento en la Administración General del Estado.  Acercar y dar a conocer cuáles son las oportunidades de trabajo que ofrece la Función Pública a los ingenieros navales y oceánicos […] La entrada Jornada: Descubriendo las opciones de Empleo Público para los Ingenieros Navales y Oceánicos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

NGO Shipbreaking Platform ha dado a conocer los datos del número de buques desguazados del pasado 2022. En total se desguazaron 443 buques y unidades offshore. «La producción se realiza La entrada Número de buques desguazados en 2022 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en su misión de promoción de la Ingeniería Naval y Oceánica, convoca el Premio Trabajos Fin de Máster del 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, para reconocer e incentivar el trabajo realizado por los estudiantes en la elaboración de los Trabajos Fin […] La entrada Premio Mejor Trabajo Fin de Máster se publicó primero en IngenierosNavales. [...]