7º informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

7º informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España

7º informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España
octubre 26
00:00 2015

–           En términos de oferta,la brecha que se venía abriendo entre las fachadas atlántica y mediterránea en los servicios de carga rodada de TMCD alternativos a la carretera,se agudiza tremendamente debido a la desaparición de la AdM de Gijón y del servicio con Zeebrugge del puerto de Bilbao,que provocan una reducción del 38% en la oferta en la fachada atlántica,y ello a pesar de la puesta en marcha de la AdM de Vigo en enero de 2015. Mientras,la fachada mediterránea prosigue su tendencia ascendente con un incremento de su capacidad del 12% respecto al 1º semestre de 2014.

–           Diferente tendencia sigue la oferta de carga contenerizada con un descenso del 6% en la fachada mediterránea,y un aumento del 9% en la atlántica.
SCP_web_1

 –           Las Autopistas del Mar de la fachada atlántica mantienen el mismo número de servicios,gracias a la puesta en marcha de la AdM de Vigo,aunque su capacidad en metros lineales se ha reducido en un 38% respecto al 1º semestre de 2014. La fachada mediterránea,aunque mantiene sus 3 AdM aumenta un 17% su capacidad al introducir un buque adicional.

–           La situación expuesta de la oferta tiene su correlato en la demanda: en el 1er semestre del año 2015 la demanda de TMCD de carga rodada internacional ha registrado un aumento del 1,5% respecto al mismo semestre del año 2014,debido al comportamiento divergente de ambas fachadas.

–           Restringiendo al TMCD alternativo a la carretera,el incremento registrado en la fachada mediterránea (9,5%) en el 1er semestre de 2015 respecto al mismo semestre de 2014,es rebajado por la fortísima reducción en la fachada atlántica (-39,0%) en el mismo período,debido a las razones explicadas en la oferta.
SCP_web_2

 –           En términos de ocupación,la fachada Mediterránea presenta un nivel de ocupación más alto (50,5%) que la Atlántica (42,0%),en ambos casos es una cifra algo inferior a la del 1er semestre de 2014,aunque superior a la registrada en el conjunto de 2014.

En nuestro próximo número de noviembre publicaremos más detalles de la Jornada Anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain).

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul, con el objetivo de promover y desarrollar la economía azul y fomentar las vocaciones profesionales The post El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección General de la Marina Mercante Colaborador: Port de Barcelona El experto y coordinador de Sostenibilidad The post Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]