7º informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

7º informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España

7º informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España
octubre 26
00:00 2015

–           En términos de oferta,la brecha que se venía abriendo entre las fachadas atlántica y mediterránea en los servicios de carga rodada de TMCD alternativos a la carretera,se agudiza tremendamente debido a la desaparición de la AdM de Gijón y del servicio con Zeebrugge del puerto de Bilbao,que provocan una reducción del 38% en la oferta en la fachada atlántica,y ello a pesar de la puesta en marcha de la AdM de Vigo en enero de 2015. Mientras,la fachada mediterránea prosigue su tendencia ascendente con un incremento de su capacidad del 12% respecto al 1º semestre de 2014.

–           Diferente tendencia sigue la oferta de carga contenerizada con un descenso del 6% en la fachada mediterránea,y un aumento del 9% en la atlántica.
SCP_web_1

 –           Las Autopistas del Mar de la fachada atlántica mantienen el mismo número de servicios,gracias a la puesta en marcha de la AdM de Vigo,aunque su capacidad en metros lineales se ha reducido en un 38% respecto al 1º semestre de 2014. La fachada mediterránea,aunque mantiene sus 3 AdM aumenta un 17% su capacidad al introducir un buque adicional.


–           La situación expuesta de la oferta tiene su correlato en la demanda: en el 1er semestre del año 2015 la demanda de TMCD de carga rodada internacional ha registrado un aumento del 1,5% respecto al mismo semestre del año 2014,debido al comportamiento divergente de ambas fachadas.

–           Restringiendo al TMCD alternativo a la carretera,el incremento registrado en la fachada mediterránea (9,5%) en el 1er semestre de 2015 respecto al mismo semestre de 2014,es rebajado por la fortísima reducción en la fachada atlántica (-39,0%) en el mismo período,debido a las razones explicadas en la oferta.
SCP_web_2

 –           En términos de ocupación,la fachada Mediterránea presenta un nivel de ocupación más alto (50,5%) que la Atlántica (42,0%),en ambos casos es una cifra algo inferior a la del 1er semestre de 2014,aunque superior a la registrada en el conjunto de 2014.

En nuestro próximo número de noviembre publicaremos más detalles de la Jornada Anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain).



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada SEPTIEMBRE 2022 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero chileno ASENAV ha seleccionado a TSI S.L -Técnicas y Servicios de Ingeniería como consultor de ruido, vibraciones y ruido radiado al agua (URN).  TSI estará presente durante las La entrada ASENAV selecciona a TSI para el diseño dinámico-acústico del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para Subpesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Apply: maría.bazarra.scholar@oceanwinds.com GENERAL DESCRIPTION You will be responsible for assessing the metocean and wind conditions of our future offshore wind farms all over the world oceans. You will work on the development of wind offshore projects, from the very early stage, throughout the design and the final energy yield prediction towards FID. Some of your […] La entrada New job offer: Corporate Meteocean & Energy Assessment Engineer se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ya se han publicado las bases del proceso selectivo para cubrir 24 plazas del Cuerpo de Ingenieros Navales. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 21 de octubre. En el BOE podéis ver toda la información sobre esta convocatoria. Para la preparación de esta oposición el Servicio de Orientación Profesional al Ingeniero Naval (SOPIN) ofrece […] La entrada 24 Plazas Para el cuerpo de ingenieros navales del Estado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]