El pasado 24 de abril de 2019, el Ministerio de Fomento designaba a José Luis García Lena como director de la entidad pública empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).
José Luis García Lena es ingeniero naval (coleg. nº 2594) por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en liderazgo y dirección pública, por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Según dispone el artículo 272, 2 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, le corresponde dirigir los servicios de la Sociedad y controlar el desarrollo de su actividad, así como dirigir y controlar los servicios marítimos encomendados por la Administración marítima bajo la dirección e instrucciones de ésta y prestarle apoyo técnico en el ejercicio de sus específicas competencias.
Ha sido subdirector general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima en la Dirección General de la Marina Mercante, desde mayo de 2016 hasta su nombramiento como director de Salvamento Marítimo, de cuyo Consejo de Administración formaba parte desde mayo de 2016.
Previamente, y desde su ingreso en el cuerpo de ingenieros navales del Ministerio en 2006, había ocupado otros cargos de responsabilidad tales como Subdirector General adjunto de Inspección Marítima, Jefe de Área de Tecnología y Apoyo Técnico y jefe de servicio e inspector marítimo. Con anterioridad trabajó fuera de la administración en empresas vinculadas al sector como Astilleros Españoles.