The Ocean CleanUp regresa a tierra para labores de reparación y actualización - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

The Ocean CleanUp regresa a tierra para labores de reparación y actualización

The Ocean CleanUp regresa a tierra para labores de reparación y actualización
enero 14
09:00 2019
Según informan desde la página oficial de The Ocean CleanUp el mal funcionamiento estructural de este sistema de limpieza obliga a regresar a puerto antes de lo planeado.


El sábado 29 de diciembre de 2018, durante una inspección rutinaria de este sistema la tripulación descubrió que una sección de 18 m se había separado del resto del sistema.


Plano del sistema, indicando el punto de fractura

Si bien, aseguran, es demasiado pronto para confirmar la causa del fallo, suponen que ha sido por fatiga del material lo que ha causado la fractura en el flotador. Informan que la sección principal de 580 m como la sección final de 18 m son completamente estables, todos los mamparos están intactos y la sección final se le adhirieron dos estabilizadores, por lo que no es posible el vuelco.

Además, al no haberse producido desprendimiento de material no ha habido riesgo para la tripulación, el medio ambiente o el transporte marítimo. Sin embargo, como la redundancia en los sensores del sistema de limpieza y sensores de comunicación por satélite (que están montadas en ambas secciones finales) se ha visto comprometida, se decidió que lo más sensato era regresar a puerto.

Obviamente no esperaban permanecer tan poco tiempo especialmente para poder recopilar más datos, pero también son conscientes, comentan, que los contratiempos como este son inevitables cuando se prueban tecnologías innovadoras en tan poco espacio de tiempo.

Estar en puerto les brinda la oportunidad de realizar actualizaciones en el sistema con el objetivo de resolver el problema de retención de plástico del que ya informaron con anterioridad (el sistema atraía el plástico pero no lo retenía).

Regresamos al puerto con terabytes de datos que utilizaremos en las próximas semanas y meses para desarrollar las actualizaciones necesarias. El buque Maersk Transporter también lleva alrededor de 2.000 kg de plástico que recuperamos en las últimas semanas a través de una combinación del sistema de limpieza y de pesca con redes (una vez que esté en pleno funcionamiento, se espera que el Sistema 001 recoja 1.000 kg por semana).

Aunque nos hubiera gustado terminar el año con una nota más positiva, creemos que estos problemas iniciales pueden solucionarse, y la limpieza de la Gran Isla de Basura del Pacífico estará en funcionamiento en 2019. El hecho de que el sistema de limpieza se oriente por sí solo, sea capaz de seguir bien las olas y capaz de atrapar y concentrar el plástico nos da confianza en esta tecnología.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los Dispositivos de Peces (FADs, de sus siglas en inglés Fish Aggregating Devices) son herramientas empleadas por la industria atunera en su labor de pesca, por su capacidad de concentrar The post Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Las dos entidades cooperarán en la organización de seminarios y actividades de formación y divulgación, intercambiarán publicaciones e informes y apoyarán la I+D+i y el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicables al sector naval, entre otras acciones.   El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) y […] La entrada El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y SOERMAR firman un acuerdo de colaboración se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

ZF Aftermarket, líder mundial en soluciones de posventa para la industria automotriz y marina, se complace en anunciar el lanzamiento de su nueva Hotline de Marina, un servicio de soporte The post ZF Aftermarket lanza su soporte técnico en tiempo real para la industria náutica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada ZF Aftermarket lanza su soporte técnico en tiempo real para la industria náutica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]