La compañía española Repsol se ha visto obligada a parar su actividad debido a las amenazas de China a Vietnam. El conflicto por la disputa territorial del mar de China Meridional es el trasfondo de este asunto.
Vietnam ha ordenado a la compañía energética española Repsol que cese su actividad de exploración y prospección en el Bloque 136-03, frente a Vanguard Bank, aproximadamente a 200 millas náuticas al sureste de Vung Tao, en el mar de China Meridional. China advirtió que podría atacar las instalaciones vietnamitas en las islas Spartly si Repsol no cesaba su actividad.
En abril, Repsol anunciaba el aumento de su participación en un bloque exploratorio en Vietnam, hasta el 60%, tras adquirir el 5% de la australiana Pan Pacific Petroleum (PPP) por unos 4,7 M€. Concretamente, la participación adquirida por la petrolera española correspondía al bloque 07/03, localizado en la cuenca de Nam Con Son, situada en el mar del Sur de China. Repsol es el operador del bloque, donde también participan la compañía Pearl Energy (25%) de Singapur y PetroVietnam (15%).
Vietnam es una de las regiones donde Repsol está focalizando sus inversiones en exploración y producción. El año pasado anunciaba la fase final de definición del plan de desarrollo y de la comercialización del gas a producir del descubrimiento exploratorio de Ca Rong Do.
Conflicto
Pekín alega su derecho a la zona y desde 2012 China ha incluido estas islas como parte de sus intereses nacionales básicos. Por su parte, Vietnam rechaza la versión histórica de China y afirma que posee documentos que pruebas que desde el s XVII ellos han gobernado las islas. Mientras tanto, Filipinas invoca su proximidad geográfica. Por último, Malasia y Brunei también reclaman una parte alegando que está dentro de sus ZEE definidas en la Convención de las Naciones Unidad sobre el Derecho del Mar de 1982.