Este motor,íntegramente desarrollado en la fábrica de Reinosa,es un diseño de última generación que tiene como atributos un reducido tamaño,un peso 20% inferior al motor instalado en los submarinos Scorpene,con una firma acústica extremadamente baja,el doble de resistencia al choque y capaz de suministrar la máxima potencia específica en igualdad de operación superior en un 50% respecto a otros submarinos.
El montaje de este equipo en la sección 1 es el primer hito significativo,y durante los primeros meses se integrarán los módulos principales del submarino,para posteriormente unir las secciones. El próximo año está prevista su puesta a flote.
El trabajo de Cantarey es altamente sofisticado,dad la especial característica de estos motores,el bajo nivel de ruido y vibración requerido y la necesidad de operar constantemente en difíciles condiciones a máxima potencia.
Inspectores de la Armada han visitado la factoría cántabra durante las diversas fases de trabajo y han sometido a los motores ya terminados a exigentes y complejas pruebas antes de dar el visto bueno final.