Visitemos un pecio sin movernos del sofá ¿te apuntas? | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Visitemos un pecio sin movernos del sofá ¿te apuntas?

septiembre 28
11:00 2018
Primera pista

Descansa en el fondo del Mar Rojo

Segunda pista

Se trata de un carguero

Tercera y última pista

Es un pequeño museo de la II Guerra Mundial

Historia

Antes de visitar este magnífico pecio y con el fin de entender qué es exactamente lo que vamos a ver en el vídeo vamos a repasar su historia.

Construido en 1940 por Joseph Thompson & Sons, en Sunderland, Glasgow (Inglaterra), para la compañía Albyn Line. Tiene 128 m de eslora y 18 m de manga. Desplazaba 4.898 t.

Bautizado como SS Thistlegorm estaba destinado al transporte de material bélico siendo destinado a la “Operación Cruzada” durante la II Guerra Mundial. En 1941, capitaneado por Ellis partió de Glasgow hacia alejandría con un cargamento para la octava división armada de Tobruk.

Como el Mediterráneo estaba ocupado por las fuerzas del Eje, el manio más seguro era bordear África y subir por el Mar Rojo.

La noche del 5 de octubre de 1941, una escuadrilla de aviones Heinkels He 111 alemanes partieron de Creta con la orden de localizar y evitar la descarga de suministros en el norte de África. Debido a un bloqueo en el Canal del Suez, el buque permanecía fondeado en las proximidades del arrecife de Sha’ab Ali.

Una de las bombas hizo blanco en la zona de popa del buque provocó una enorme explosión en una de las bodegas provocando el hundimiento del mismo.

Los tripulantes supervivientes abandonaron el buque y fueron rescatados por el HMS Carlisle.

Pecio

El buque reposa en el fondo del mar (a 31 m de profundidad) en posición de navegación con la proa apuntando hacia el norte, considerándolo uno de los más espectaculares naufragios por la belleza escénica del sitio y el buen estado de conservación.

Fue descubierto por Jacques Cousteau, encontrando primero la campana del barco y recatando la brújula y la caja fuerte del capitán. No desveló la posición y fue ubicado por segunda vez durante los años noventa por un grupo de buceadores de casualidad.

Se conservan motocicletas BSA, botas de goma, balas, alas de aviones, locomotoras y camiones Bedford, Triumph y Norton, etc.

Vídeo

El proyecto Thistlegorm forma parte de un proyecto más ambicioso relacionado con la arqueología submarina, el Presence in the Past, dirigido por Jon Henderson de la Universidad de Nottingham.

La Universidad de Nottingham, Ain Shams y la Universidad de Alejandría colaboran en esta parte del proyecto en el que querían crear una plataforma de realidad virtual para acercar estos restos al mundo. El proyecto está financiado por el British Council a través del Fondo Newton.

Los vídeos 360 fueron filmados con Kolor GoPro Abyss y posteriormente se montó un sistema Abyss en la proa de un vehículo submarino. Grabadas más de 7 acres (2,8 ha) a través de 24.307 fotografías de alta resolución tomadas en doce dimensiones (13 h y 43 min en el agua).

Puedes consultar toda la información en la web oficial: http://thethistlegormproject.com/

También puedes ver con tus gafas de realidad virtual el modelo en 3D:

Vídeo documental del naufragio:

Trailer:

Diez de los pecios más fascinantes

 

 

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]