A principios de este mes de marzo realizamos una visita al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, el “IH Cantabria”. Agradecemos desde estas líneas que dos de nuestros asociados nos mostrasen su lugar de trabajo dentro del departamento de ingeniería offshore y que está compuesto por más de una decena de profesionales de diferentes ámbitos.
Tal y como os hemos contado en anteriores ocasiones (ver nº 941) el IH Cantabria apostó desde sus comienzos por las energías renovables marinas, y su presencia es cada vez más notable dentro de proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales (40 proyectos en los últimos 5 años). Hemos tenido el privilegio de ver el “Gran Tanque de Ingeniería Marítima” de cerca, y os podemos asegurar que se trata de un gran tanque (44 x 30 x 4 m), cuya parte central puede añadir hasta 8 m más a la profundidad del tanque (para poder recrear las líneas de fondeo de plataformas TLP, entre otras). Única instalación de España capaz de generar olaje, corriente multidireccional y viento.
Si queréis saber más sobre el trabajo que realizan, os recordamos que en nuestro pasado número de febrero publicamos el artículo técnico “Transferencia Walk-To-Work a Plataformas Eólicas”. Si quieres leerlo suscríbete aquí.
Cantabria Coastal and Ocean Basin (CCOB) from IHCantabria on Vimeo.
Si aún os habéis quedado con ganas de más, aquí podéis ver su página web y sobre el proyecto TRL+.