La instalación de nuevas cabinas responde al compromiso de Valenciaport por mejorar mediante soluciones innovadoras, reduciendo las emisiones de los puertos y en el transporte marítimo
La Autoridad Portuaria de Valencia va a triplicar las cabinas de control de la calidad del aire con la instalación de nuevas estaciones en tres zonas seleccionadas por técnicos del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). En concreto, las cabinas se ubicarán dentro del ámbito de la actividad portuaria para medir los niveles de concentración y en zonas que permitan monitorizar el impacto en el núcleo urbano, según indican los técnicos del CEAM.
Actualmente, el Puerto de València dispone de una estación que analiza la calidad del aire en tiempo real, obteniendo como resultado un óptimo análisis de la calidad del aire en el Puerto. Además, Valenciaport ha instalado siete nuevos sensores medioambientales para complementar los equipos actuales y que se han ubicado estratégicamente en las instalaciones del Puerto de València.
El proyecto GREEN C PORTS tiene como objetivos alcanzar a través de la digitalización, el aumento de la eficiencia de las operaciones portuarias, la promoción de la sostenibilidad ambiental del Puerto y el desempeño ambiental de las operaciones. Además, también busca aumentar la integración de los puertos con la ciudad y reducir los impactos de las operaciones portuarias en ella, así como la mejora de los sistemas de información y su interoperabilidad, incluidos los sistemas de gestión del tráfico marítimo. El proyecto Green C PORTS es una iniciativa que cuenta con la co-financiación de la Unión Europea a través del programa Connecting Europe Facility y que además de Valencia, también se está desarrollando en los puertos de Venecia, El Pireo, Bremerhaven y Wilhemshaven.
El proyecto europeo GREEN C PORTS ha obtenido el premio en la categoría “Resilient Infraestructure” que concede IAPH 2020 en los World Ports Sustainability Awards. Un galardón internacional que reconoce la apuesta de Valenciaport por reducir el impacto de las operaciones portuarias en las ciudades y controlar las emisiones en los principales puertos europeos.