Conrad Shipyard,L.L.C. y Shearer Group,Inc. (TSGI) han desarrollado el diseño de un remolcador propulsado por LNG mediante un diseño de TSGI. El consorcio ha recibido la aprobación del proyecto por parte de ABS (“Approval in Principle”,AIP).
El remolcador tendrá una potencia de 4.200 cv y dispondrá de una hélice azimutal,ya probada en el 2008 en el remolcador Frank T. Stegbauer. Hasta la fecha,ocho de estos remolcadores han sido construidos por la compañía Southern Towing,cuyos barcos fueron pioneros en el uso de azimutales para operaciones costeras y han demostrado ahorros en combustible significativos en comparación con remolcadores convencionales.
La tecnología utilizada de Wärtsilä es básicamente una versión a escala del sistema ya instalado en barcos PSV. Los motores duales de Wärtsilä son de media velocidad,pero se vaticina que los futuros desarrollos resultarán en motores más ligeros y de mayor velocidad. El diseño,sin embargo,es suficientemente flexible como para permitir el uso de un motor u otro según la decisión del operador.
Como ya se sabe,el uso del LNG como combustible para aplicaciones de alta potencia como son los remolcadores,resulta en beneficios económicos y medioambientales. Esta ventaja junto con el uso de este tipo de propulsor,ofrece un ahorro de costes operacionales de más del 35% comparado con remolcadores convencionales.