El pasado 26 de enero dio comienzo la fase de construcción del que será el parque eólico offshore más grande del mundo: Hornsea Project One.
Los primeros 174 monopilotes han sido instalados in situ. ubicado a 120 km de la costa de Yorkshire. Cuando entre en operación en 2020, este parque desarrollado por Ørsted (anteriormente llamada DONG Energy) , producirá suficiente energía para abastecer más de un millón de hogares.
La instalación está siendo llevada a cabo por el buque de instalación Innovation, de la flota de GeoSea. Puede transportar hasta 4 monopilotes a la vez, de 65 m de longitud cada uno, con un diámetro de 8,1 m y un peso de alrededor de 800 t.
El buque Innovation también será empleado para instalar las piezas de transición para el proyecto, y en el mes de marzo se unirá al buque Sea Installer, de A2Sea, para continuar con la instalación de las piezas de transición.
El proveedor líder en la industria del oil&gas CHC Group, junto con la empresa de servicios de aviación Uni-Fly, firmaron un contrato para realizar el transporte de personal desde tierra al parque eólico para la fase de construcción, además de otros cinco años de operación y mantenimiento.
Además de personal, el contrato también incluye el transporte de herramientas entre los aerogeneradores y las subestaciones. Una combinación de los helicópteros Leonardo AW139 y AW169 son los que comenzarán los vuelos desde el helipuerto de Humberside desde abril de este año.
Este parque cubrirá un área de 407 km2, y los 174 aerogeneradores, de una potencia de 7 MW, se instalarán a una profundidad de entre 24 y 37 m. La altura total del aerogenerador alcanza los 200 m.
Os dejamos con un vídeo reciente sobre el tendido de cable terrestre:
Instalación de los monopilotes del parque eólico offshore Hornsea Project One