Navantia y la DMO (Defence Materiel Organisation) de Australia ham firmado un contrato para la realización de la RRDS (Risk Reduction Design Study) del buque logístico AOR australiano,denominado programa SEA1654. La firma del contrato tuvo lugar en la base naval de Garden Island y contó con la presencia del almirante Purcell y Patrick Fitzpatrick,ambos de la DMO,del Director Comercial de Navantia,Gonzalo Mateo-Guerrero,y el Director de Navantia Australia,Francisco Barón.
Con esta fase de estudio se inicia el proceso de adquisición de dos buques logísticos AOR por parte del Gobierno australiano. A continuación,el Gobierno australiano iniciará la fase final mediante una solicitud de oferta para la construcción de los buques.
Este acontecimiento,unido a la reciente aceptación del Canberra,primero de los dos buques anfibios ALHD construidos por Navantia y BAE Systems,por parte de la Commonwealth de Australia,supone un nuevo hito de Navantia y muestra la relevancia de este país como cliente estratégico para la compañía.
El BAC Cantabria,entregado por Navantia a la Armada Española en 2010,estuvo integrado durante casi todo 2013 en la Royal Australian Navy. El despliegue le llevó 353 días fuera de su base,recorriendo más de 43.200 millas náuticas (77.700 km) en 215 días de mar. Durante su larguísimo viaje al otro lado del mundo suministró más de 12.000 toneladas de combustible.