Esta mañana a las 11h ha tenido lugar en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia,A Coruña,ha llegado la sentencia del juicio. Fueron acusados solament contra el medio ambiente y desobediencia; el jefe de máquinas,Argyropoulos Nikolaos,entre 6 meses y 9 años por delitos contra el medio ambiente y desobediencia,y el que fuera director general de la Marina Mercante,José Luis López-Sors,acusado de dar la orden de alejar el buque mar adentro,hasta 5 años de prisión. El cuarto imputado,el primer oficial,Ireneo Maloto,se halla desaparecido y por tanto no pudo ser juzgado.e 3 supuestos responsables del accidente: el capitán del buque,Apostolos Mangouras,a quien el fiscal pedía condena de 12 años de cárcel por delitos de atentado.
El tribunal ha sentenciado que no hay responsabilidad penal por los daños causados por el accidente del Prestige,y que se produjo por “fallo estructural cuyo origen nadie pudo precisar”,considerándose probado el fallo estructural y “mantenimiento deficiente”.
Quedan absueltos los tres imputados de los delitos contra el medio ambiente,daños a espacios naturales protegidos y daños provocados por el accidente debido a la “ indefinición de las causas de lo acontecido»,y ha sido condenado a 9 meses de prisión el capitán Apostolos Mangouras como autor criminalmente responsable de un delito de desobediencia grave a la autoridad,por negarse ante las órdenes de las autoridades españolas cuando le ordenaron ser remolcado para alejarlo de la costa.
.