Tráfico de graneles líquidos 2013 en puertos europeos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Tráfico de graneles líquidos 2013 en puertos europeos

Tráfico de graneles líquidos 2013 en puertos europeos
mayo 21
00:00 2014

Según datos de tráfico de la European Sea Ports Organisation,a finales de 2013,entre los diez primeros puertos europeos que más toneladas de graneles líquidos han movido se encuentran tres puertos españoles (Algeciras,6º puesto,Cartagena,7º,y Huelva 8º). El puerto de Tarragona ha salido de la lista de los diez primeros,desbancado por el puerto de Sines (Portugal),bajando un puesto con respecto a lo registrado un año anterior. El puerto de Róterdam permanece en primera posición,año tras año,con un total de 206,799 Mt,a pesar de haber registrado un descenso del 3,5% con respecto al año anterior.

El puerto de Cartagena,con gran esfuerzo ha conseguido formar parte de este selecto grupo,y aunque el mayor registro de los últimos años fue el de 2012,con un total de 24,230 Mt,y con el que no consiguió entrar entre los diez primeros,en 2013,con un descenso del 2,1% con respecto a 2012,y gracias al descenso del tráfico en otros puertos,sí lo ha conseguido.

La segunda y la tercera posición se han alternado de un año para otro,y en los que el puerto de Marsella se mantuvo en el segundo puesto dos años consecutivos,2011 y 2012,siendo superado en 2013 por el puerto de Amberes. Algo parecido le ha ocurrido al puerto de Ámsterdam,que ocupó la 5ª plaza en el 2011,y que pasó a la 4ª en 2012 y donde se ha mantenido un año más,sin que el puerto de Le Havre pueda superarle.

Observando la evolución del 2012 al 2013,el mayor aumento lo ha experimentado el puerto de Amberes (31,4%),seguido del puerto portugués,Sines (21,1%),y a más distancia el puerto de Algeciras con un (5,9%). Por contra,el mayor descenso lo ha experimentado el puerto de Marsella (-11,8%),seguido de lejos por el puerto de Gotemburgo (-8,1%) y Huelva (-6,2%).

El artículo completo saldrá publicado en nuestro próximo número de mayo.

 

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]