Los 10 puertos de España con mayor tráfico de 2020 | Revista Ingeniería Naval

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Los 10 puertos de España con mayor tráfico de 2020

Los 10 puertos de España con mayor tráfico de 2020
agosto 24
15:00 2021
De todos los puertos españoles, después de que Algeciras ocupe el puesto número 10 de la lista de puertos más eficientes del mundo, hay que llegar hasta el puesto 76 para dar con el puerto de Barcelona, al que le sigue el de Santa Cruz de Tenerife, en el puesto 88. Más allá de los 100 primeros, encontramos el de Málaga, Tarragona, Castellón, Bilbao y Valencia. 

La lista de los diez puertos españoles con un mayor tráfico portuario de toneladas del año 2020 es la siguiente:

  1. Bahía de Algeciras
  2. Valencia 
  3. Barcelona
  4. Cartagena
  5. Huelva
  6. Bilbao
  7. Tarragona
  8. Las Palmas
  9. Castellón
  10. Gijón

Pero, por otro lado, en lo que llevamos de año esta lista de puertos con más tráfico portuario (en cuanto a toneladas) se ha mantenido prácticamente igual; la diferencia es que el puerto de Huelva ha pasado del 5º puesto al 8º, quedando el resto de la gráfica prácticamente igual.

Datos acumulados de junio 2021

1. Puerto Bahía de Algeciras

Algeciras es uno de los puertos más grandes en España. Además de ser el puerto más grande de España, también es el cuarto puerto del Mediterráneo con mayor volumen de mercancías transportadas.


Este puerto andaluz es el epicentro de la comercialización de tabaco, pesca, agricultura y petróleo. Las tres áreas en las que el puerto de Algeciras compite con la mayoría de grandes puertos de Europa son en el transbordo, la mercancía y los contenedores. Además, también cuenta con instalaciones para servicios de buque de transbordo rodado, flotas pesqueras, cruceros y manipulación de combustible.

En cuanto al tráfico de transbordo medido en toneladas, cerró 2020 en positivo con un crecimiento del 0,84%, liderado por Bahía de Algeciras (73,7 millones de toneladas) y seguido de Valencia, Barcelona, Las Palmas y Huelva.

Muy cerca de Algeciras se encuentra el puerto de Bahía de Cádiz. Este puerto mantiene su liderazgo en crecimiento de mercancía general a nivel estatal en el primer semestre de 2021. Con un aumento del 76,24% respecto a junio de 2020 y 1,18 millones de toneladas de mercancía general movidas, se posiciona en el puesto número 12 de las 28 Autoridades Portuarias que componen el sistema de interés general del Estado y escala, de esta forma, 4 posiciones respecto a 2020 y 8 en referencia a 2019. 

En cuanto al balance semestral del tráfico total general en la Bahía de Cádiz, mantiene prácticamente la misma cifra que en junio de 2020, con 2,15 millones de toneladas movidas (-0,31 por ciento). Esto se debe a que los graneles líquidos acumulan un descenso del 41 por ciento, con casi medio millón de toneladas movidas, y los graneles sólidos, a pesar de anotar un incremento mensual del 35 por ciento, presentan también una bajada del 29 por ciento en el acumulado del semestre, con 416.638 toneladas.

El tráfico total de contenedores (sumando roro y lolo) asciende así a 856.618 toneladas, con una subida semestral del 165 por ciento, liderando también en este caso el Puerto de Cádiz el crecimiento a nivel estatal y posicionándose como noveno puerto a nivel estatal en esta categoría.

El tráfico de contenedores fue, con diferencia, el que mejor soportó los envites de la crisis generada por la pandemia. El número de TEUs totales, 16,75 millones, cayó tan sólo un 4,34%, siendo aún más significativo el descenso en toneladas de la mercancía contenerizada, que apenas fue del -0,73%. En este contexto, Valencia y Algeciras mantuvieron el liderazgo al frente del tráfico de contenedores en España y con tráficos prácticamente iguales a los de 2019.

El tráfico de cruceros, reiniciado en el mes de junio tras el parón por la pandemia, aunque sigue arrojando un balance negativo en comparación con junio de 2020, vuelve a posicionar Cádiz entre los puertos de referencia de este tráfico a nivel estatal.  

2. Puerto de Valencia

El segundo puerto con más volumen de mercancías de Europa es también el segundo más grande de España: el puerto de Valencia. Valencia canaliza tráfico de prácticamente cualquier tipo de mercancía de todos los sectores de la economía. El puerto, al igual que el resto de puertos españoles, está situado a lo largo de los 5.000km de costa con los que cuenta el país. 

Entre sus principales clientes destacan los sectores: mueble y madera, textil, calzado, agroganadero y alimentario (cereales y piensos, vinos y bebidas, conservas, frutas, etc.), energético (gasóleo, gasolina, carbones, etc.), químico, automóvil (Ford, Fiat, Land Rover, Jaguar, etc.), de la construcción (cemento y clinker, azulejos, mármol, etc.), maquinaria, etc.

El Puerto de Valencia acoge también un tráfico regular de pasaje con las Islas Baleares e Italia y protagoniza, en los últimos años, uno de los crecimientos más continuados y sólidos en el tráfico de cruceros del Mediterráneo.​​​​​​​ Este puerto es impresionante en cuanto a tamaño, llegando a transportar en 2020 80.683.260 toneladas. 

Operado por la Autoridad Portuaria de Valencia, puede alojar navieras de hasta 152 metros de eslora y es un puerto de uso común para reparaciones de las mismas. El puerto ofrece dos líneas de atraque y dispone de una sala VIP para pasajeros, una tienda duty-free, asistencia personal para los viajeros que la requieran, enlaces a transporte público y una oficina de información turística, entre otras instalaciones.

El Puerto de Valencia distribuye mercancía en un radio de 2.000 km hacia el norte de África y la Unión Europea. Volvió a ser el mayor puerto de contenedores de España con 5,41 millones de TEUs y un descenso del 0,46%, seguido de Algeciras con 5,10 millones de TEUs (-0,38%). 

El puerto que más creció en toneladas en tránsito en 2020 fue Valencia con 2,64 millones de toneladas más, seguido de la Autoridad Portuaria de Gijón con 1,64 millones de toneladas más, Las Palmas con 1,13 millones de toneladas más, Cartagena con un total de 318.894 toneladas más y Santa Cruz de Tenerife con 299.171 toneladas más.

Puerto de Valencia

3. Puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona está situado en el noreste de la península ibérica junto al mar Mediterráneo, encajado entre la nueva desembocadura del río Llobregat y el barrio de La Barceloneta en la ciudad de Barcelona. Está gestionado por la Autoridad Portuaria de Barcelona y pertenece a Puertos del Estado.

Este puerto existe desde hace más de 2000 años y sigue siendo fuerte en cuanto a comercio y servicios portuarios. Además, es un excelente aliado para otros importantes puertos a lo largo de la costa mediterránea.

El puerto de Barcelona tramitó casi 3 millones de TEUs en 2017 y unos 4 millones de pasajeros al mismo tiempo. Después de un proyecto de ampliación de dos millones de euros, el tráfico hacia la sección de cruceros del puerto incrementó en gran medida durante el 2019.

Este puerto está más próximo a zonas turísticas en comparación al resto y esto se aprovecha para aumentar el portafolio de cruceros. En cuanto a actividades comerciales, su proximidad a Francia hace del puerto de Barcelona una buena entrada al comercio internacional.

El puerto de Barcelona está dividido en el puerto comercial, el puerto antiguo y el puerto logístico. También cuenta con una zona de libre comercio.

El puerto de Barcelona se divide en cinco áreas: el puerto ciudadano (Port Vell), el puerto comercial (principalmente, carga contenerizada), el puerto de cruceros (turístico), el puerto energético y el puerto logístico. Cada una de estas actividades dispone de un espacio propio y segregado de las otras, con instalaciones y personal especializado.

En cuanto al transporte de personas, es el mayor puerto del Mediterráneo en tráfico de cruceros y el cuarto del mundo solo por detrás de los puertos del Caribe. Gran cantidad de cruceros que operan por el Mediterráneo tienen como base el Puerto de Barcelona, entre ellos el Liberty of the Seas, el crucero más grande que opera actualmente en el Mediterráneo. 

4. Puerto de Cartagena

El puerto de Cartagena está situado en la ciudad de Cartagena (Región de Murcia). Es capitanía de la provincia marítima de Cartagena y está gestionado por la Autoridad Portuaria de Cartagena (Organismo Público Puertos del Estado, Ministerio de Fomento de España).

Es el cuarto puerto a nivel nacional en tráfico de mercancías tras Algeciras, Valencia y Barcelona y por delante de Bilbao, Tarragona y Las Palmas.​ El 60 % de la exportación y el 80 % de las importaciones de la Región de Murcia se realizan a través del Puerto de Cartagena, y más del 40 % del turismo que recibe Cartagena lo hace a través de su puerto.

Club Náutico de Cartagena

Actualmente, Cartagena se sitúa como el octavo puerto de España por volumen de cruceristas.​ La llegada de cruceristas a Cartagena, que ha crecido un 150 % en diez años, batió su récord de escalas y pasajeros en 2019 con la llegada de 167 buques y 250.000 visitantes, respectivamente.

El puerto

El Puerto de Cartagena posee dos dársenas independientes (Cartagena y Escombreras), separadas entre sí una distancia de 5 km por carretera y 1’5 millas por mar.

Resumen general del tráfico portuario del Puerto de Cartagena

En los terrenos de la dársena de Cartagena se encuentran:

  • Terminal de Cruceros
  • Puerto Deportivo
  • Muelle Alfonso XII
  • Instalaciones Pesqueras
  • Terminal contenedores – Muelle de Sta. Lucía (ISO 9001)
  • Terminal mercancía general – Muelle de S. Pedro (ISO 9001)
Puerto de Cartagena

5. Puerto de Bilbao

Ubicado en la Bahía de Abra de Bilbao en el País Vasco, este puerto también es conocido como el puerto exterior. El puerto de Bilbao es un puerto reconocido desde la era medieval y se le asocia con la comercialización de acero y hierro de la época.

El Puerto de Bilbao, es por muchas razones, uno de los centros de transporte y logística más importantes del Arco Atlántico Europeo. Además de su privilegiada situación geográfica ofrece una serie de ventajas indudables:

  • Una gran tradición y servicios de calidad: un puerto con más de 700 años de historia
  • Instalaciones modernas y funcionales para todo tipo de mercancías
  • Muelles con calados de hasta 32 metros
  • Magníficas conexiones terrestres y conexiones ferroviarias a su red de puertos secos: Azuqueca (Guadalajara), Coslada (Madrid) y Villafría (Burgos)
  • Una gran oferta de servicios marítimos para todos los mercados
  • Un puerto ágil también en las tramitaciones documentales: plataforma de comercio electrónico ‘e-puertobilbao’
  • Gran capacidad inversora
Puerto de Bilbao

Bilbao ha evolucionado hasta convertirse en la entrada a las rutas comerciales del océano Atlántico europeo. Hoy en día, es el puerto principal en cuanto a comercio con Reino Unido. Como uno de los grandes actores logísticos en el comercio del corredor atlántico, el puerto ha construido su infraestructura en puertos secos y otras zonas logísticas.

El puerto de Bilbao cuenta con menor tráfico de cruceros ya que aún está desarrollando su presencia en este aspecto. A pesar de esto, ya ha visto pasar 80.000 pasajeros de 58 cruceros.

El Puerto de Bilbao se ha asociado con la creciente economía de la región de Vizcaya. La población de la zona depende en gran medida del puerto en cuanto a empleos en transporte, turismo, ingeniería y reparaciones de navieras, entre otras actividades lucrativas.

Movimiento de toneladas en 2020

El Puerto de Bilbao movió, en 2020, un total de 29,6 millones de toneladas. El 61% son graneles líquidos; el 18%, contenedores; el 12%, sólidos; y el 9%, mercancía general convencional y tráfico rodado.  El número de TEUs ascendió a 485.776.

Las diez principales mercancías por toneladas son: crudo de petróleo (que representa el 27% del total del tráfico), gas natural (13%), gasoil (8%), productos siderúrgicos (7%), productos químicos (6%), gasolina (4%), habas de soja (3%) otros minerales no metálicos (3%) y otros productos petrolíferos (2%).

Las importaciones suponen el 66% del tráfico. Sin embargo, si aislamos los líquidos, Bilbao es un puerto exportador, ya que suponen el 54% del tráfico.

Reino Unido sigue siendo el principal mercado del Puerto de Bilbao y Bilbao la principal puerta del comercio entre España y este país. Si antes del Brexit el 66% del tráfico era con terceros países, ahora con Reino Unido fuera de la UE pasa a ser el 76%.

6. Puerto de Tarragona

El puerto de Tarragona es un puerto pesquero, comercial, de pasajeros y deportivo de la ciudad de Tarragona (España), y un motor económico de Cataluña, con una cifra de facturación de 57,2 M€. 

Es uno de los puertos marítimos más importantes de la costa mediterránea. Gran parte de su actividad está relacionada con el transporte industrial o de mercancías, pero es también un puerto pesquero, náutico y de pasajeros. El puerto es el destino de un ramal de la línea de ferrocarril que recorre el corredor mediterráneo, y constituye uno de los principales núcleos de este eje económico.

Es un punto clave para la industria química del Campo de Tarragona, puesto que el puerto cuenta con una plataforma específica para los barcos cargados de crudo y sus derivados. El puerto es por tanto un punto clave en la distribución de los productos que necesita o genera la industria química de la provincia de Tarragona a través del complejo petroquímico de Tarragona.

Puerto de Tarragona

Con la presencia del complejo petroquímico de Tarragona, el Puerto se sitúa como uno de los principales puertos del Mediterráneo para el almacenamiento y la distribución de productos petroquímicos. Las empresas de la industria química y petroquímica de Tarragona generan una producción anual de 20 millones de toneladas, lo cual representa el 50% de la producción de Cataluña y el 25% de la española y el Puerto de Tarragona es la plataforma logística a través de la cual se importan las materias primas necesarias para los procesos de producción del sector químico, y se exportan los productos que se derivan. 

Las instalaciones pueden almacenar gran variedad de productos líquidos con todas las garantías de seguridad en tres terminales independientes. La capacidad de almacenamiento ronda los 800.000 m³. A lo largo de todo el año 2020, llegó a transportar más de 26,5 millones de toneladas.

7. Puerto de Las Palmas

Con su privilegiada ubicación geográfica, puente entre Europa, África y América, el Puerto de La Luz en Gran Canaria es el recinto portuario más importante en el Atlántico Medio por su tamaño, por sus infraestructuras y por la variedad y calidad de los servicios que ofrece. 

Esta situación estratégica ha consolidado a este puerto como un hub logístico de primer orden con más de una treintena de líneas marítimas que conectan con más de 180 puertos del planeta. El Puerto de La Luz en Gran Canaria es el más grande del Archipiélago canario y uno de los nexos de distribución de mercancías más importante de España. Dispone en la actualidad de casi 16 kilómetros de línea de atraque, repartidos entre todos sus muelles, con calados que oscilan entre 3 y 45 metros de profundidad.

Puerto de Las Palmas

Con el paso del tiempo, se ha convertido en un puerto comercial con prestación de servicios de calidad en cruceros, bunkering, pesca, contenedores, reparaciones navales, carga y pasaje y dispone, además, de zona franca y de instalaciones fronterizas para el control de mercancías. El tráfico total de mercancías en 2020 superó los 15,2 millones de toneladas.

Entre las ventajas que ofrece este puerto se incluyen su histórica relación con navieras de todo el mundo, vínculos acumulados a lo largo de los años; su disponibilidad de instalaciones de última generación; y la flexibilidad y polivalencia de sus servicios. Todo esto ha contribuido a que el Puerto de La Luz en Gran Canaria destaque en la actualidad como centro logístico de contenedores y otras cargas comerciales a nivel internacional y como estación de servicios para los buques que surcan las rutas atlánticas, principalmente en aprovisionamiento de buques, pesca, reparaciones navales (especializándose en el sector offshore) y en suministro de combustibles.

Puerto clave en tráfico de contenedores

En cuanto a contenedores, uno de los indicadores de actividad más relevantes, el Puerto de La Luz en Gran Canaria registró en 2020 un movimiento de 1.033.486 de TEUs, volviendo, un año más, a superar la cifra del millón de unidades. 

Otra faceta en la que este puerto presenta un amplio margen de desarrollo futuro es en el sector de cruceros. Por sus muelles pasaron cerca de 1,6 millones de cruceristas, lo que supuso un descenso del 47% con respecto a 2019 debido a la pandemia del Covid. Para facilitar la expansión de este sector, se han puesto en marcha proyectos para aumentar la línea de atraque en el Muelle de Pasajeros y para la construcción de una nueva estación de cruceros.

Por otra parte, el Puerto de La Luz en Gran Canaria destaca en el ámbito internacional por ser un puerto solidario. Cruz Roja y Media Luna Roja y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU disponen de naves de almacenamiento, desde donde se distribuyen ayuda humanitaria a países africanos que la necesitan. La ubicación de estas bases se eligió por su estratégica posición, disponibilidad de excelentes servicios, densa red de conexiones marítimas y aéreas y favorables reglamentaciones aduaneras.

Gráfica de número de pasajeros en régimen de transporte y de crucero
Año de pandemia

2020 comportó un desastre sin precedentes para el sector crucerístico español tras el estallido de la pandemia y la suspensión de la práctica totalidad de las escalas en puertos españoles de buques de cruceros. Sólo los puertos canarios lograron al final de año reiniciar determinadas escalas; lo que arrojó un panorama inusual en cuanto a volumen de pasajeros atendidos y en cuanto a los puertos líderes en tráficos.

Al final, en 2020 en los puertos españoles escalaron un total de 1,37 millones de cruceristas, es decir, se perdió el 87% del tráfico. Esto supuso perder la escala de 9,29 millones de pasajeros. Dio como resultado que el ránking de tráfico de cruceros en 2020 lo liderara Las Palmas con 517.241 pasajeros; seguido de Santa Cruz de Tenerife (345.093), Barcelona (203.855), Baleares (156.757) y Cádiz (40.690). Los puertos que más tráfico perdieron fueron Barcelona (-2,93 millones de pasajeros), Baleares (-2,50 millones) y Las Palmas (-969.040 pasajeros).

8. Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva se encuentra entre los 5 puertos de mayor volumen de tráfico portuario de España durante el año 2020; ocupando actualmente el octavo puesto. Es el 29º puerto en tráfico de Europa de un total de 1.200 puertos comerciales

El Puerto de Huelva está situado al suroeste de la Península Ibérica, lo que le convierte en un enclave estratégico como puerto import/export y Hub para las nuevas tendencias del comercio marítimo internacional, sobre todo de Europa con el Atlántico. Se encuentra integrado a la Red Transeuropea del Trans­porte como Puerto Core; y se sitúa entre los 7 primeros puertos del sistema español en movimiento de mercancías y 2º de An­dalucía. Además, es también el 2º puerto de Europa de mayor crecimiento en la última década.

Muelle sur, puerto de Huelva

Operativo los 365 días del año sin congestión, el puerto de Huelva constituye un referente en Europa como puerto energético y en tráfico de graneles líquidos y sólidos. Actualmente ha apostado firmemente por una diversificación de su actividad con el tráfico de mercancía general contener­izada a través de distintas líneas regulares hacia Europa e Islas Canarias, destacando su estabilidad en los tráficos tradicionales (graneles líquidos y sólidos) y crecimiento de la carga general contenerizada y rodada debido a su apuesta y compromiso por la logística e intermodalidad.

La terminal de contenedores del Puerto de Huelva, así como la terminal ro-pax, se encuentran situadas en el denominado Muelle Sur con una clara vocación de albergar tráficos de carga general contenerizada y rodada como los que actualmente tienen lugar en sus instalaciones.

El muelle está situado en la parte más exterior de la Ría de Huelva. Está en zona muy próxima a la bocana, lo que le confiere gran facilidad y rapidez de acceso y salida para los buques. 

Características del puerto

Sus actuales 13 metros de calado en bajamar, que por características constructivas pueden ser ampliables a 15 metros con un simple proceso de profundización, sin modificar su estructura, experimenta actualmente un proceso de ampliación de su línea de atraque que contempla una profundidad de 17 m en bajamar; lo que permitirá el accesos de buques de mayor capacidad.

La terminal de contenedores está concesionada desde 2018 a la empresa Yilport Holding ING; uno de los mayores terminalistas mundiales de contenedores. Abarca una superficie de 5 hectáreas, con capacidad para un máximo de 200.000 TEUs y conexiones para más de 250 contenedores frigoríficos.

Estas dos terminales, de contenedores y ferroviaria, junto con la terminal ro-pax ubicada también en este muelle, conforman la Plataforma Logística del Muelle Sur donde operan en la actualidad navieras como Containership, Alisios Shipping, FRS, Balearia, Fred Olsen, entre otras; que gestionan fundamentalmente líneas regulares con el norte de Europa y las Islas Canarias. 

Esta terminal ro-pax es una terminal pública gestionada directamente por la Autoridad Portuaria. Consta en la actualidad de una rampa ro-ro doble y casi 7 hectáreas de superficie para el depósito y espera de mercancía y pasajeros. Esta instalación está sujeta a un proyecto de ampliación que permitirá duplicar su actual capacidad; por mediación de la puesta en servicio de una terminal marítima de pasajeros y una  nueva rampa ro-ro doble, que junto con la actual permitirá operar 4 buques al mismo tiempo.

Con la designación oficial del Puerto de Huelva como nodo del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte a partir del pasado 1 de enero de 2021 la citada terminal en sus actuales condiciones pasó a ser el punto peninsular de extensión de dicho corredor por vía marítima hacia las Islas Canarias.  

9. Puerto de Castellón

El Puerto de Castellón se sitúa en el Top10 en tráfico de contenedores gracias a su excepcional posición geoestratégica; así como sus dos terminales específicas que suman 780 metros de atraque, cinco grúas de 35 metros de altura y trabajo especializado de la estiba y desestiba. Tiene una superficie destinada a contenedores de 225.000 m2.

Evolución del tráfico total en miles de toneladas a lo largo de los últimos años:

Se aprecia claramente en el gráfico anterior que el año con un mayor tráfico de toneladas fue en 2018, alcanzando más de 21 millones. Por otro lado, la evolución de TEUs a lo largo de los últimos años es la siguiente, con una tendencia a la baja; y una gran diferencia entre el año 2019 y 2020 debido a la pandemia del Covid-19.

10. Puerto de Gijón

El puerto de Gijón es uno de los principales puertos marítimos del Arco Atlántico; y el puerto líder en el movimiento de graneles sólidos de España, llegando a transportar en 2020 13.615.944 toneladas. El puerto dispone de unas infraestructuras adaptadas a los nuevos requerimientos del mercado en cuanto a calados, muelles y superficies de almacenamiento; así como una oferta de servicios con los mejores estándares de calidad:

  • Calado máximo: 25 metros
  • Superficie terrestre: 422 hectáreas
  • Superficie de flotación: 4059 hectáreas
  • Más de 10 kilómetros de muelles
  • Superficie de almacenamiento: 259 hectáreas
  • Superficie de almacenamiento cubierto:14.339 m2
  • 13 grúas pórtico entre 7 y 16 toneladas
  • 2 grúas portacontenedores
  • 5 grúas automóviles
  • 2 rampas ro-ro
Puerto de Gijón

Líneas regulares del puerto de Gijón:

Referencias:

http://www.puertos.es/es-es/estadisticas/EstadisticaMensual/12%20Diciembre%202020.pdf



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