El 9 de octubre de 2019 Tocardo Tidal Power BV fue declara en quiebra por un tribunal holandés.
Rensen Lawyers ha sido nombrado liquidador. En las próximas semanas, Rensen Lawyers hablará con potenciales compradores.
Tocardo quería construir 100 MW de proyectos mareomotrices en los Países Bajos para 2025.
En los últimos meses, Tocardo ha buscado adquirir nuevos proyectos en los Países Bajos y en el Reino Unido.
Se programó un despliegue de 2 MW para el próximo año con cinco turbinas Tocardo T2 en Oosterscheldekering, en la provincia de Zelanda.
La compañía instaló 1,25 MW en 2015 cinco turbinas T2 de 250 kW.
Para poder construir el segundo sistema de dispositivos mareomotrices necesitaba la subvención DEI (Demonstration Energy and Climate Innovation) por parte de Holanda.
Sin esta concesión los costes totales para el desarrollo y la construcción de una segunda instalación son demasiado elevados y la compañía no puede hacerles frente.
Además, Tocardo no ha encontrado un socio para que le apoye en la producción de turbinas y de los cimientos.
Reino Unido era otro mercado potencial para Tocardo, pero la prolongación del acuerdo del Brexit han hecho que la financiación de futuros proyectos sea considerablemente más difícil.
En 2016, Tocardo recibió a través del programa Horizonte 2020 de la CE a través de la cuarta acción piloto “Vía rápida hacia la innovacción”, más conocida por sus siglas en inglés FTI (Fast Track to Innovation) fondos de financiación para uno de sus proyectos.