El mar del Norte va a jugar un papel crucial en la transición energética del noroeste europeo. Si las autoridades públicas y las empresas trabajan juntas, se podrían crear entre 100.000 M€ y 200.000 M€ para la sociedad en esta transición hacia la energía descarbonizada, según el informe The North Sea Opportunity.
Esta es la conclusión a la que el Consejo Mundial de la Energía (WEC) ha llegado tras elaborar el informe The North Sea Opportunity.
El llamamiento por una energía limpia está creciendo en Europa, el mar del Norte está jugando un papel importante en la búsqueda de rutas eficientes hacia la transición energética. La cooperación puede conseguir una reducción de costes para el desmantelamiento de unidades oil&gas, construcción de parques offshore y creación de redes inteligentes. Como resultado, los costes sociales de la transición caerían. También puede generarse nueva actividad comercial con el desarrollo de nuevos mercados.
En este informe se recogen recomendaciones de varios expertos, en algunas de las cuales ya se está trabajando desde Bruselas. Se han iniciado varios flujos de trabajo para coordinar la legislación europea relacionada con las redes y plataformas offshore, y optimizar la ordenación marítima transfronteriza requerida. El foco también está puesto en cómo las subvenciones europeas y el sistema financiero pueden contribuir activamente en estas posibilidades. Además, el WEC está llevando a cabo un estudio de seguimiento sobre la implicación de estos desarrollos en el mar del Norte.