Tecnología revolucionaria que convierte a la eólica flotante en una fuente de energía competitiva | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Tecnología revolucionaria que convierte a la eólica flotante en una fuente de energía competitiva

Tecnología revolucionaria que convierte a la eólica flotante en una fuente de energía competitiva
junio 14
09:00 2021
La empresa noruega Wind Catching ha diseñado una nueva tecnología para la eólica flotante. Ocupando mucho menos espacio, cinco unidades de Wind Catching pueden producir la misma cantidad de electricidad que 25 turbinas convencionales. 

Wind Catching se fundó y desarrolló sobre la base de una eólica marina flotante asequible y sostenible. 

Wind Catching Systems fue fundada en 2017 por Asbjørn Nes, Arthur Kordt y Ole Heggheim con la ambición de mejorar radicalmente la tecnología eólica marina. El objetivo era construir un sistema lo suficientemente competitivo como para funcionar sin subvenciones.

Para superar este reto, los empresarios empezaron por plantearse una pregunta aparentemente sencilla: ¿era el diseño básico utilizado en la producción eólica marina actual el correcto? ¿Era una tecnología basada en la de los antiguos molinos de maíz holandeses el método más eficaz para la producción de energía eólica marina? La tecnología actual había funcionado bien en tierra y en desarrollos offshore fijos en el fondo, pero ¿implicaba esto que era necesariamente el mejor sistema en un flotador?


Los tres fundadores sospechaban que no era así y decidieron explorar la posibilidad de producir energía eólica marina flotante utilizando un concepto totalmente nuevo, poniendo en práctica su experiencia técnica e industrial combinada. Nes dirigió el diseño técnico, mientras que Heggheim y Kordt aportaron su experiencia en la ejecución de proyectos en la industria marítima y de astilleros.

Objetivo

Inspirados por Kai Levander, antiguo colega de Heggheim en Aker Yards, empezaron a trabajar en la idea de las turbinas múltiples. El objetivo era maximizar la generación de energía a partir de un área concentrada. Pronto quedó claro que una multitud de pequeñas turbinas daba un resultado mucho mejor por área que una gran turbina. La facilidad de mantenimiento, la durabilidad y la simplicidad fueron los principios rectores cuando se diseñó el primer Windcatcher como vela de un trimarán.

Una vez completado el diseño inicial en 2017, el equipo llevó el diseño a Aibel, un proveedor líder en el segmento eólico marino europeo, y al IFE (Instituto de Tecnología Energética) para seguir desarrollando la tecnología. En esta fase, trabajaron estrechamente con Roy Stenbro, Jefe de Energía Eólica del IFE, y Jan Wigaard, Gerente de Concepto y Estudios de Energía Eólica Marina de Aibel. Gracias a su trabajo, Wind Catching Systems pudo crear una hoja de ruta para reducir los riesgos y calificar el diseño.

En 2020, Ferd y North Energy se convirtieron en los primeros inversores externos de la empresa. Junto con el apoyo de Innovation Norway, Wind Catching Systems cuenta ahora con una sólida base financiera para seguir desarrollando la tecnología y construir una empresa que pueda tener realmente un impacto transformador en la industria eólica marina.

Características
  • El Wind Catching está diseñado para optimizar la producción de energía de una central eólica flotante y para facilitar las operaciones y el mantenimiento; así como para minimizar el uso de las zonas marinas y el efecto sobre la vida humana.
  • La Instalación del aerogenerador se realiza mediante un ascensor: todas las operaciones pesadas se realizan en cubierta.
  • No se necesitan buques ni grúas especializadas para su instalación.
  • Los Wind Catching están diseñados para una vida útil larga, de unos 50 años, y para la reciclabilidad de los materiales.

Además, puede reducir el uso de la superficie en más de un 80%, aumentar significativamente la eficiencia en comparación con los parques eólicos marinos flotantes convencionales. Costará mucho menos mantener que las soluciones eólicas marinas flotantes actuales.

El Wind Catcher tiene una subestación integrada

Torreta y amarre con tecnología bien conocida de la industria de O&G, impacto del fondo marino reducido gracias a la alta producción de las piezas. Subestación integrada en el «buque base», que conecta todas las unidades y las exporta a tierra.

Reducción radical del LCOE de la eólica flotante

Tiene una Importante escalabilidad para futuras reducciones. Esto quiere decir que Windcatching Systems cree que la utilización de la gran cantidad de energía disponible en la energía eólica marina puede ayudar a combatir el cambio climático.

Una unidad de Wind Catching puede producir energía para 80.000 hogares, aseguró Wind Catching Systems. A esto, le añaden que la solución multiturbina también resolvería los problemas de sostenibilidad relacionados con el reciclaje y la reutilización de las palas de las turbinas, los recursos marinos y las emisiones de CO2 de la instalación y el mantenimiento.

Además, cinco unidades Wind Catching pueden producir la misma cantidad de electricidad que 25 aerogeneradores convencionales.

La energía aumenta exponencialmente con la velocidad del viento. Las turbinas convencionales limitan la producción de energía por encima de 11-12 m/s mediante el cabeceo de las palas. 

Utilizando toda la energía en velocidades de viento más altas y el efecto multirrotor, el Windcatcher genera 2,5 veces más energía anual por área barrida que una turbina convencional.

Al tener el doble de superficie barrida que un aerogenerador convencional de 15 MW, una unidad Windcatching generará 5 veces la producción anual de energía.

Este tipo de energía eólica flotante será competitiva a partir de 2022-2023. Esto es, diez años antes que los parques eólicos marinos flotantes convencionales. El desarrollador de la tecnología y sus socios tienen previsto completar las pruebas técnicas y la verificación este año. Además, pretenden ofrecer la solución comercialmente en 2022.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Navantia bota ahora en San Fernando la cuarta corbeta para la Marina Real Saudí. La entrada Sigue en directo la botadura de la 4ª Corbeta para la Marina Real Saudí se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Estudiantes de la UPN, UPM y la Universidad de Mondragón han sido los ganadores de estos premios. La entrada Premios de Eficiencia Industrial 2021 de ISOVER en colaboración con ENDESA y Highview Power se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Código Oferta especial Colegiados Ingenieros Navales "COIN2021": 5% descuento en instalación punto de recarga y cheque 100€ por cada coche. La entrada MOVECO la forma más fácil y económica de pasarse a la movilidad eléctrica se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Siemens Digital Industries Software ha firmado un acuerdo con el grupo de ingeniería y tecnología SENER para adquirir su negocio de software FORAN.  Siemens sumará el software de diseño naval La entrada Siemens adquiere el software de diseño e ingeniería naval FORAN para reforzar su apuesta por el Astillero 4.0 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]