El pasado viernes en Seúl,un ejecutivo de la compañía STX dijo que los astilleros franceses de Lorient y Saint-Nazaire,al igual que los astilleros de Finlandia y China pueden estar dentro de esa operación.
Estas medidas serían parte de la estrategia de reducción de la deuda por parte de la compañía madre STX Corp.,debilitada por la desaceleración mundial de la construcción naval y con una deuda que asciende a 8,5 mil millones de euros.
Según los medios franceses,a partir de la segunda mitad del año se tendrá una imagen más clara de la situación. «Estamos rediseñando la estructura de nuestro grupo para concentrarnos en la construcción naval nacional»,dijo un portavoz de STX.
El Estado francés tiene una participación del 33% en STX France,astillero en el que se construyeron buques legendarios como el transatlántico Normandie,el France,Queen Mary 2,etc. Recientemente ha entregado el MSC Preziosa y el Europa 2 a la compañía Hapag-Lloyd.
Por su parte,el astillero de Saint-Nazaire también ha conseguido la construcción del tercer buque de la clase Oasis para la Royal Caribbean,lo que supondrá unas 10 millones de horas de trabajo repartidas en tres años y más de un billón de euros.
STX Finlandia incluye las instalaciones en Turku (Finlandia) donde se han fabricado buques como el Oasis of the Seas. Su cartera de pedidos actual incluye la construcción de los buques Mein Schiff 3 y 4 para la compañía TUI Cruises,una joint venture entre Royal Caribbean y TUI AG.