La última jornada de SPC-Spain se celebró en Zaragoza | Revista Ingeniería Naval

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La última jornada de SPC-Spain se celebró en Zaragoza

La última jornada de SPC-Spain se celebró en Zaragoza
febrero 17
11:51 2017

Las medidas de carácter proteccionista impuestas por países como Francia o Alemania, hacen que las ventajas de utilizar el TMCD cada vez sean mayores.

En el marco del Programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia ha celebrado ayer, 15 de febrero, una Jornada Divulgativa bajo el título de “Ventajas para las empresas de transporte de mercancías por carretera de la utilización del TMCD” en la Ciudad del Transporte de Zaragoza.

El objetivo de la jornada es dar a conocer el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, los efectos positivos conseguidos en su utilización, y su desarrollo futuro.SSS_Zaragoza_1

La jornada ha contado con la asistencia de representantes de los agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios y otros profesionales.


La apertura corrió a cargo de Juan José Serrano, presidente de ATEIA Aragón y de Fernando Viñas, secretario general de FETRAZ, quienes, además de dar la bienvenida a su ciudad, pusieron de manifiesto la importancia creciente de la intermodalidad marítima para los operadores de transporte por carretera.

José Mª Quijano, director gerente de relaciones UE y normativa de la CETM, que subrayó los cada vez mayores obstáculos que sufre el transporte por carretera, y que hacen que sean mayores los impactos positivos y ventajas derivadas de la utilización del TMCD.

También dio a conocer el Simulador de Cadenas de Transporte de la Asociación de Transporte Marítimo de Corta Distancia a través del cual se pueden realizar simulaciones de rutas, comparando los costes directos y plazos según se utilice solo lo carretera o también el TMCD.

Más de 1.000 camiones diarios deciden ir a los puertos de Barcelona o Valencia, y embarcar en un servicio de TMCD en vez de utilizar el paso de La Junquera para ir a su destino europeo.

Tanto Antonio Vargas, consejero de Grimaldi, como Alejandro Villa, de UECC, presentaron los servicios que ofrecen desde puertos españoles sus características que los hacen competitivos y atractivos, así como las facilidades que se otorgan a los clientes para hacer su utilización sencilla y muy interesante.

Las Autopistas del Mar de Grimaldi cubren múltiples destinos y ofrecen un servicio diario en varios enlaces desde Barcelona y desde Valencia, proporcionando importantes ventajas tanto para el operador de transporte como para los conductores.

El servicio que ofrece UECC desde los puertos de Pasaia y Santander permite transportar mercancías de alta densidad a precios altamente competitivos aprovechando las características especiales de sus buques y las instalaciones portuarias con las que cuentan.

Los puertos de Barcelona y Valencia, representados por Ana Arévalo y Fátima Zayed, respectivamente, expusieron cómo sus infraestructuras se han adaptado a las necesidades específicas de las Autopistas del Mar y de los servicios TMCD minimizando las paralizaciones, simplificando los procedimientos físicos y documentales, y fluidificando todo el proceso de intercambio modal. Igualmente expusieron los destinos servidos.

Las cifras de crecimiento en la utilización del Short Sea Shipping en ambos puertos, muestran el aumento de la utilización de esta modalidad de transporte y su aceptación entre las empresas del sector de la carretera, de tal modo que, en la actualidad, más de 1.000 camiones diarios deciden ir a alguno de estos puertos y embarcar en un servicio de TMCD en vez de utilizar el paso de La Junquera para ir a su destino europeo.

Los asistentes a la jornada, transportistas, empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, usuarios y todo tipo de profesionales del transporte de mercancías debatieron en el coloquio posterior sobre los procesos documentales, en la actualidad prácticamente inexistentes en los servicios intra-europeos, sobre el ecobono y los incentivos para la utilización del Short Sea Shipping, y otros asuntos de interés.



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