- La industria naval posee tanto conocimientos como tecnología suficiente para construir gaseros
- Advertimos que la infundada descalificación se está extendiendo a todos los astilleros del país
La industria de la construcción naval española en su conjunto y concretamente los ingenieros navales a los que representamos,no carece ni de conocimientos ni de tecnologías para acometer la construcción de estos buques. Hay que destacar que todavía no hay ningún astillero que haya construido y entregado buques LNG de estas características. Esta nueva generación de buques gaseros,utiliza tecnologías y equipos perfectamente conocidos por la industria española que lleva trabajando activamente en el estudio de adaptación de los barcos anteriores (sustitución de las turbinas de vapor por propulsión diesel-eléctrica) durante los últimos años,junto con los armadores y charteadores.
Los buques construidos recientemente no están en absoluto obsoletos (tienen entre 10 y 6 años y la media mundial es de 10,2 años),ya que siguen estando perfectamente en operación y con éxito por las mismas compañías que serán los armadores de los nuevos gaseros.
El paréntesis sufrido y obligado por no disponer del instrumento Tax Lease no ha impedido que se trabajara técnicamente,tanto la industria principal de los astilleros como la de equipos,en los nuevos desarrollos y avances que requerían los nuevos modelos de buques de todo tipo,incluidos los gaseros.
El conjunto de trabajadores de la industria naval española sabe hacer buques,por lo que no es de recibo que debido a decisiones aparentemente estratégicas,cuyo alcance y motivos se nos escapan,se ataque a todo un sector productivo,con la posible consecuencia de que se pueda destruir una industria y mande al paro a miles de personas con un alto nivel de cualificación.