Siniestros e incidentes marítimos 2021 - Revista Ingeniería Naval

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Siniestros e incidentes marítimos 2021

Siniestros e incidentes marítimos 2021
enero 17
14:43 2022

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RESUMEN ANUAL DE SINIESTROS E INCIDENTES MARÍTIMOS EN 2021

En 2020, se notificaron 2837 incidentes, registrándose una reducción de 466 siniestros en comparación con el año 2019. El número total de sucesos almacenados en la base de datos del EMCIP  (Plataforma europea de información sobre siniestros marítimos) ha alcanzado más de 22500 en 2020.

Con el fin de establecer comparaciones objetivas entre los diferentes tipos de buques, se estableció el indicador medio global de incidencia, el cuál fue de 1812. Se observó que se redujo a 131 en 2020, lo que significa una reducción del 39,4%.

A nivel de categorías de buques, tanto los buques de pasaje como los de carga tuvieron sus indicadores medios por encima de la media, concretamente 350 y 214 respectivamente.

En cuanto a los buques de servicio esta categoría tuvo el indicador más bajo, con una media de 77 en el período 2014-2020 y un total de 64 en 2020.

Por último, el indicador de ocurrencia sobre los buques pesqueros fue de 84 a lo largo del periodo. Sin embargo, se observó que el nivel de seguridad relacionado con los buques de pesca ha evolucionado negativamente durante los últimos años.

El número de siniestros marítimos muy graves fue de 46 en 2020, lo que muestra una reducción del 43,3% en un año. Además, sólo se registraron 9 pérdidas de buques en 2020.

Durante el periodo 2014 – 2020, 367 siniestros dieron lugar a un total de 550 vidas perdidas. Registrándose en 2020, se registraron 38 víctimas mortales. El 89,1% de las víctimas eran miembros de la tripulación miembros. El motivo principal fue la colisión, cuando se trataba de un buque, y resbalones y caídas cuando se trataba de una persona.

De igual forma durante el mismo periodo se registraron 6921 lesiones, siendo un 81% correspondientes a miembros de la tripulación.

Aún así, excluyendo algunos accidentes graves, se observó una reducción en cuanto al número de accidentes  a lo largo del periodo 2014 – 2020 excepto en el caso de los buques de pesca, donde se observó un aumento general.

En 2020, 1386 buques de carga se vieron implicados en siniestros o incidentes marítimos con el resultado de 21 víctimas mortales. Cabe destacar que solo se perdió un buque de carga.

En 2020, el número de sucesos relacionados con los buques pesqueros siguió aumentando; sin embargo, el número de buques perdidos se redujo a seis (en comparación con 15 en 2019) y el número de heridos se mantuvo estable, en torno a 220.

Casi la mitad de los siniestros que se produjeron a bordo de un buque de pasaje implicaron a un buque ferry. En 2020 no se perdió ningún barco de pasaje; el número de víctimas mortales y heridos ha continuado su tendencia a la baja.

En 2020, se perdió un buque de servicio. El número de buques de servicio implicados en un siniestro siguió disminuyendo, así como el número de víctimas mortales y heridos.

En 2020, 90 buques de otros tipos se vieron implicados en siniestros e incidentes marítimos, principalmente embarcaciones de recreo a motor y veleros. Se perdió un barco y se registraron tres víctimas mortales.

Durante el periodo 2014 – 2020, los accidentes de navegación, representaron el 43% de todos los sucesos relacionados con el barco. Sin embargo, se observó que el principal tipo de accidente de un buque fue la pérdida de potencia de propulsión, que contó con 22%, lo que supone una media de 503 pérdidas de propulsión al año.

En cuanto a los sucesos con personas, el 36% se atribuyó a resbalones, tropiezos y caídas de personas. Entre las caídas, el 9,8% fueron caídas por la borda.

De 2014 a 2020, la fase de salida parecía ser el segmento más seguro de un viaje (9% de los sucesos) y la parte en ruta la más insegura (43%).

Se observó que la mitad de los siniestros se produjeron en aguas interiores, más concretamente en zonas portuarias (41%).

Los organismos de investigación de los Estados miembros de la UE han iniciado 966 investigaciones durante el período 2014 – 2020 período y se hicieron públicos 823 informes de investigación de seguridad. 

Del análisis realizado durante las investigaciones de seguridad, se determinó que el 89,5% de todos los incidentes estaban relacionados con la acción humana.

Como consecuencia de esto, se adoptaron casi 3000 medidas o se emitieron recomendaciones de seguridad, la mayoría relacionadas con la operación del buque.

Siniestros

Víctimas mortales Lesiones de personas Incidentes Pérdida de buques

Buques involucrados

Buques de carga

24 21 199 1293 1

1386

Embarcación de pesca

15 10 217 617 6

646

Buque de pasaje

3 2 155 553 0

574

Buques de servicio

3 2 97 328 1

320

Otros buques

1 3 7 46 1

90

 

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