Armada, una flota no tripulada para operaciones submarinas | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Armada, una flota no tripulada para operaciones submarinas

Armada, una flota no tripulada para operaciones submarinas
febrero 12
13:45 2020
Ocean Infinity anuncia el lanzamiento de una nueva solución pionera en tecnología de mapeo y toma de datos submarinos, Armada.


Armada, es un proyecto que aúna tecnología y sostenibilidad en el proceso de recogida de datos submarinos para inspección e investigación. Esta alternativa a los grandes buques de expedición estará formada, en un principio, por quince vehículos de superficie autónomos proporcionados por Ocean Infinity.

Cada uno de estos robots de superficie no tripulados servirá para una amplia gama de usos en diferentes industrias, estando totalmente equipados para realizar múltiples operaciones de adquisición e intervención de datos en alta mar, hasta una profundidad de 6,000 metros. Estos robots serán capaces de desplegar de forma remota una amplia gama sensores, así como AUV y ROV para la adquisición de datos visuales y acústicos.

La flota de Armada no requerirá personas a bordo ni un barco anfitrión cerca. En cambio, serán controlados y operados por marineros experimentados a través de comunicaciones satelitales, desde instalaciones en tierra de última generación, tanto en Austin (Texas) como en Southampton (Inglaterra). Con cero personas requeridas en el mar, las operaciones de Armada reducirán a prácticamente cero su peligrosidad. Además, este enfoque de la flota produce hasta un 90% menos de CO2 que otros buques de prospección convencionales, lo que significa una reducción sustancial de las emisiones.

La flota de Armada se encuentra actualmente en construcción y se espera que sea desplegable para finales de 2020.

Una de las principales ventajas de este sistema es, posiblemente, la capacidad de completar de forma segura y rápida tareas detalladas y precisas de mapeo.



Este sistema destaca frente a los métodos habituales por su  velocidad y precisión. La posibilidad de desplegar múltiples embarcaciones no tripuladas a la vez garantiza que los datos sobre grandes áreas del fondo marino se puedan adquirir rápidamente y con alta calidad de detalles. Las embarcaciones no tripuladas están equipadas con la última generación de sensores, se movilizan permanentemente y cargan datos en tiempo real a los respectivos centros de control en tierra. Además cada embarcación no tripulada está equipada con un vehículo operado de forma remota, que puede desplegarse y controlarse desde la costa a través de comunicaciones por satélite, para una adquisición precisa de datos visuales y acústicos. Los buques más grandes ofrecen capacidad de ROV gemelo para garantizar una mayor redundancia. Pudiendo recopilar información de alta calidad con confianza y rapidez. Poseen también una ventaja clave en cuanto a su accesibilidad y alcance ya que ante la amplia variedad de necesidades de los clientes, incluso para las ubicaciones más remotas, Armada puede dar servicio sin problemas. Estos robots no tripulados se pueden transportar fácilmente por mar, aire y tierra. Cada embarcación ha sido diseñada específicamente para garantizar que sea posible desplegar la flota en cualquier parte del mundo.



Por otra parte, la seguridad que ofrece la flota robótica, operada de forma remota mientras que los datos son procesados en tiempo real dentro de los centros de control en tierra, es una rasgo totalmente diferenciador. Como resultado, Armada no requiere que se envíe personal embarcado. Esto significa que podemos operar en entornos peligrosos y hostiles sin arriesgar vidas. Entregando soluciones de manera responsable y segura.

Como valor añadido, la sostenibilidad juega un papel clave en este tipo de vehículos no tripulados, que utilizan tecnología híbrida ofreciendo una reducción significativa en las emisiones de CO2. Un buque Armada puede producir tan solo 1/10 de las emisiones de un buque convencional y su tripulación. Armada no solo puede proporcionarle resultados precisos rápidamente, sino también una huella de carbono drásticamente reducida.

Finalmente, habiendo diseñados para ser transportados fácilmente por aire o por carretera, incluso a los lugares más remotos del planeta, la velocidad de actuación se amplifica drásticamente. Una vez en el sitio, es posible recopilar información rápidamente a través los datos que se cargan en tiempo real a través de comunicaciones satelitales a analistas expertos ubicados en los centros de control en tierra.


Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]