Armada, una flota no tripulada para operaciones submarinas | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Armada, una flota no tripulada para operaciones submarinas

Armada, una flota no tripulada para operaciones submarinas
febrero 12
13:45 2020
Ocean Infinity anuncia el lanzamiento de una nueva solución pionera en tecnología de mapeo y toma de datos submarinos, Armada.


Armada, es un proyecto que aúna tecnología y sostenibilidad en el proceso de recogida de datos submarinos para inspección e investigación. Esta alternativa a los grandes buques de expedición estará formada, en un principio, por quince vehículos de superficie autónomos proporcionados por Ocean Infinity.

Cada uno de estos robots de superficie no tripulados servirá para una amplia gama de usos en diferentes industrias, estando totalmente equipados para realizar múltiples operaciones de adquisición e intervención de datos en alta mar, hasta una profundidad de 6,000 metros. Estos robots serán capaces de desplegar de forma remota una amplia gama sensores, así como AUV y ROV para la adquisición de datos visuales y acústicos.

La flota de Armada no requerirá personas a bordo ni un barco anfitrión cerca. En cambio, serán controlados y operados por marineros experimentados a través de comunicaciones satelitales, desde instalaciones en tierra de última generación, tanto en Austin (Texas) como en Southampton (Inglaterra). Con cero personas requeridas en el mar, las operaciones de Armada reducirán a prácticamente cero su peligrosidad. Además, este enfoque de la flota produce hasta un 90% menos de CO2 que otros buques de prospección convencionales, lo que significa una reducción sustancial de las emisiones.


La flota de Armada se encuentra actualmente en construcción y se espera que sea desplegable para finales de 2020.

Una de las principales ventajas de este sistema es, posiblemente, la capacidad de completar de forma segura y rápida tareas detalladas y precisas de mapeo.



Este sistema destaca frente a los métodos habituales por su  velocidad y precisión. La posibilidad de desplegar múltiples embarcaciones no tripuladas a la vez garantiza que los datos sobre grandes áreas del fondo marino se puedan adquirir rápidamente y con alta calidad de detalles. Las embarcaciones no tripuladas están equipadas con la última generación de sensores, se movilizan permanentemente y cargan datos en tiempo real a los respectivos centros de control en tierra. Además cada embarcación no tripulada está equipada con un vehículo operado de forma remota, que puede desplegarse y controlarse desde la costa a través de comunicaciones por satélite, para una adquisición precisa de datos visuales y acústicos. Los buques más grandes ofrecen capacidad de ROV gemelo para garantizar una mayor redundancia. Pudiendo recopilar información de alta calidad con confianza y rapidez. Poseen también una ventaja clave en cuanto a su accesibilidad y alcance ya que ante la amplia variedad de necesidades de los clientes, incluso para las ubicaciones más remotas, Armada puede dar servicio sin problemas. Estos robots no tripulados se pueden transportar fácilmente por mar, aire y tierra. Cada embarcación ha sido diseñada específicamente para garantizar que sea posible desplegar la flota en cualquier parte del mundo.



Por otra parte, la seguridad que ofrece la flota robótica, operada de forma remota mientras que los datos son procesados en tiempo real dentro de los centros de control en tierra, es una rasgo totalmente diferenciador. Como resultado, Armada no requiere que se envíe personal embarcado. Esto significa que podemos operar en entornos peligrosos y hostiles sin arriesgar vidas. Entregando soluciones de manera responsable y segura.

Como valor añadido, la sostenibilidad juega un papel clave en este tipo de vehículos no tripulados, que utilizan tecnología híbrida ofreciendo una reducción significativa en las emisiones de CO2. Un buque Armada puede producir tan solo 1/10 de las emisiones de un buque convencional y su tripulación. Armada no solo puede proporcionarle resultados precisos rápidamente, sino también una huella de carbono drásticamente reducida.

Finalmente, habiendo diseñados para ser transportados fácilmente por aire o por carretera, incluso a los lugares más remotos del planeta, la velocidad de actuación se amplifica drásticamente. Una vez en el sitio, es posible recopilar información rápidamente a través los datos que se cargan en tiempo real a través de comunicaciones satelitales a analistas expertos ubicados en los centros de control en tierra.




Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

McDermott ha llevado a cabo la ceremonia de bautizo del Amazon, recién convertido, en el puerto de Rotterdam. El barco ha pasado de ser un buque de construcción offshore a uno La entrada Amazon, el barco de tendido de tuberías en J reconvertido y bautizado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Clúster Marítimo Español (CME) está buscando cubrir una vacante como coordinador en su Secretaría Técnica del CME.   Formación y experiencia:  Ingeniero Naval pre jubilado o junior con conocimientos del sector marítimo Nivel alto de inglés, hablado y escrito. Experiencia laboral durante al menos seis meses. Dominio de programas de ofimática   Competencias:  Planificación, […] La entrada Oferta de empleo para ingeniero naval pre jubilado o junior se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Title: Senior Manager (or Director) Environment and Safety (based on experience) Reports to: Director General CLIA in Europe Based in: London or Brussels   Overall Responsibilities Sustainability of cruise operations is CLIA’s first priority. The Senior Manager (or Director) Environment and Safety in Europe will be responsible for advancing policies and activities that best represent […] La entrada CLIA busca un director para su división europea de medio ambiente y seguridad se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El estudio de arquitectura sevillano Planho Consultores, presentó el proyecto de ejecución del Edificio Multifuncional a la Comisión para el Desarrollo Puerto-ciudad de Algeciras. Lo hizo el pasado día 25, La entrada El puerto de Algeciras avanza en su proyecto que albergará el Centro Portuario de Innovación Logística se publicó primero en Ingenieros navales. [...]