Siemens formará a las empresas del Clúster Marítimo Naval de Cádiz en tecnologías de digitalización | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Siemens formará a las empresas del Clúster Marítimo Naval de Cádiz en tecnologías de digitalización

Siemens formará a las empresas del Clúster Marítimo Naval de Cádiz en tecnologías de digitalización
julio 05
09:00 2021
El convenio de colaboración permite la formación y certificación de los asociados en el programa Marine Digital Twin. Además, también incluye a todas las empresas del sector marítimo naval del ámbito de influencia del CMNC.
El programa de formación se centraliza desde el CESENA, el Centro de Excelencia del Sector Naval que Siemens inaugurará en los próximos meses.

Siemens ha dado un paso de gigante para dinamizar la digitalización del sector naval en España. Este ambicioso proyecto ha comenzado a hacerse realidad tras firmar el gigante tecnológico y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC); un acuerdo de colaboración que permitirá la formación y certificación de todos sus asociados en el programa Marine Digital Twin.

El convenio ha sido rubricado por José Luis García-Zaragoza, presidente del CMNC, y Javier Fernández, director del Centro de Excelencia del Sector Naval. Impulsará la formación no solo de los miembros del Clúster, sino también de todas las empresas del sector marítimo naval de su ámbito de influencia.

El programa Marine Digital Twin incluye en su temario las mejores herramientas de diseño, simulación, PLM e Internet de las cosas para hacer realidad el reto del Astillero 4.0 en el sector naval español. 


Este prestigioso programa se centraliza desde el Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA), que Siemens inaugurará en los próximos meses. Comenzará a desarrollarse paulatinamente por España con otros acuerdos similares al que hoy se ha firmado con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

Programa educativo

El programa educativo Marine Digital Twin (MDT) se basa en itinerarios formativos, que parten de la experiencia del equipo de Siemens Digital Industries y de los profesionales más cualificados de la industria naval para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras del sector.

Algunos de los itinerarios son: Ingeniería Naval, Diseño de estructuras, Diseño Eléctrico, Diseño Mecánico, Simulación, Administración de PLM e IoT Industrial. El número de itinerarios de aprendizaje y cursos irá creciendo y modelándose, para adaptarse mejor si cabe, a la demanda del sector. Siemens emitirá un certificado profesional a aquellos alumnos que finalicen con éxito un itinerario formativo.

El Marine Digital Twin pretende dar un giro de 180 grados al negocio naval español con el objetivo de enseñar a las nuevas generaciones de ingenieros navales a digitalizar las operaciones y la cadena de valor a través del Gemelo Digital.

Gracias a ello, se pondrán en marcha herramientas inteligentes como el mantenimiento predictivo, que emplearán tecnologías como la Inteligencia Artificial o el 5G para maximizar el valor del negocio de los astilleros.

El acuerdo ha sido rubricado en el NTC (Navantia Training Center). El astillero público también forma parte del Clúster Marítimo Naval de Cádiz y está muy involucrado en la apuesta por la digitalización naval a todos los niveles. Prueba de ello es la alianza que Navantia selló con Siemens para el proyecto del Astillero 4.0.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El astillero chileno ASENAV ha seleccionado a TSI S.L -Técnicas y Servicios de Ingeniería como consultor de ruido, vibraciones y ruido radiado al agua (URN).  TSI estará presente durante las La entrada ASENAV selecciona a TSI para el diseño dinámico-acústico del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para Subpesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Apply: maría.bazarra.scholar@oceanwinds.com GENERAL DESCRIPTION You will be responsible for assessing the metocean and wind conditions of our future offshore wind farms all over the world oceans. You will work on the development of wind offshore projects, from the very early stage, throughout the design and the final energy yield prediction towards FID. Some of your […] La entrada New job offer: Corporate Meteocean & Energy Assessment Engineer se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ya se han publicado las bases del proceso selectivo para cubrir 24 plazas del Cuerpo de Ingenieros Navales. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 21 de octubre. En el BOE podéis ver toda la información sobre esta convocatoria. Para la preparación de esta oposición el Servicio de Orientación Profesional al Ingeniero Naval (SOPIN) ofrece […] La entrada 24 Plazas Para el cuerpo de ingenieros navales del Estado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems is hiring a Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]