Seguimiento del Ártico con Copernicus | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Seguimiento del Ártico con Copernicus

Seguimiento del Ártico con  Copernicus
noviembre 16
11:46 2021

Utilización de Copernicus para supervisar las actividades y los cambios en el Ártico

El Ártico es un fascinante y complejo ecosistema geográfico, meteorológico y biológico cuyo impacto es significativo y de gran alcance, teniendo una importancia directa en nuestra vida cotidiana de muchas maneras.

Los datos y la información del programa Copernicus permiten un seguimiento preciso del entorno ártico, en constante cambio.

La región está muy influenciada por los impactos del cambio climático, al tiempo que es rica en recursos naturales y alberga una abundante vida silvestre. 


Debido a su inmensidad, la obtención de información sobre las actividades y los cambios en el Ártico a menudo sólo es posible utilizando imágenes de satélite.

Los ejemplos que figuran a continuación ofrecen una breve visión de la amplia gama de aplicaciones potenciales de Copernicus para la región del Ártico.

La navegación en el Ártico

El efecto más visible del cambio climático se encuentra en el hielo marino del Ártico, que es cada vez más delgado y se está retirando, abriendo pasos para que los barcos naveguen por los Pasajes del Noreste y del Noroeste. 

Los satélites Sentinel-1 de Copernicus proporcionan información útil sobre la evolución de las condiciones del hielo en el Ártico. 

Por ejemplo, el suministro de datos sobre el hielo marino ayuda a mejorar los servicios de rutas de buques, las operaciones en alta mar y las operaciones de búsqueda y rescate, contribuyendo así a la seguridad marítima.

Esta imagen muestra un ejemplo, de la noche del 11 de enero de 2021, cuando dos buques de gas natural licuado (GNL) rompían el hielo.

El Christophe de Margerie y el Nikolay Zubov, se cruzaron en el norte del Océano Ártico, aprovechando el reducido espesor del hielo. 

Fue la primera vez que dos petroleros pudieron navegar (en direcciones opuestas) por la Ruta Marítima Septentrional en enero sin escolta de rompehielos.

 

Christophe de Margerie

Nikolay Zubov

Eslora total (m)

299

299

Manga (m)

50

50

Puntal (m)

26,5

26,5

Calado (m)

13

13

Peso muerto (t)

96779

96865

Bandera

Cyprus

Cyprus

Almacenamiento de carbono en las turberas del Ártico

Las turberas son un tipo de humedal que se encuentra entre los ecosistemas más valiosos de la Tierra: son fundamentales para preservar la biodiversidad mundial, proporcionar agua potable, minimizar el riesgo de inundaciones y ayudar a hacer frente al cambio climático, ya que secuestran 0,37 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, almacenando más carbono que todos los demás tipos de vegetación del mundo juntos.  

En la tundra ártica se encuentra un tipo particular de turbera, los lodazales «congelados» en los que grandes cantidades de depósitos orgánicos permanecen congelados durante todo el año. 

Su régimen hidrológico y otras características dependen en gran medida del estado y la salud del permafrost.  

Un estudio reciente de la Universidad de Estocolmo ha revelado que, si los escenarios de calentamiento global se demuestran correctos, las turberas árticas emitirán más carbono del que pueden almacenar, debido al deshielo del permafrost, lo que tendrá graves repercusiones en el clima mundial. 

Esta imagen adquirida el 31 de julio por uno de los satélites Copernicus Sentinel-2 muestra una sección del delta del Lena, en Siberia, cuyo paisaje es característico de la tundra ártica. 

La productividad marina en el Océano Ártico

En el pico del verano, las floraciones de fitoplancton en el Mar de Barents pueden extenderse cientos de kilómetros. 

Su crecimiento se ve favorecido por la estratificación del agua que se produce en esta época del año.

La estratificación de las aguas se produce no sólo por la elevada insolación, sino también porque el Mar de Barents participa en el proceso de enfriamiento del Océano Ártico mediante la disipación del calor de sus aguas superficiales.

Según un reciente estudio publicado en la revista científica Nature, el mar de Barents, en el futuro, no podrá disipar el calor transportado hacia el Ártico por la corriente del Golfo como consecuencia del cambio climático.

Esta imagen, adquirida por uno de los satélites Copernicus Sentinel-3 el 2 de agosto de 2021, muestra una floración masiva de fitoplancton en el Mar de Barents.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Apply: maría.bazarra.scholar@oceanwinds.com GENERAL DESCRIPTION You will be responsible for assessing the metocean and wind conditions of our future offshore wind farms all over the world oceans. You will work on the development of wind offshore projects, from the very early stage, throughout the design and the final energy yield prediction towards FID. Some of your […] La entrada New job offer: Corporate Meteocean & Energy Assessment Engineer se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ya se han publicado las bases del proceso selectivo para cubrir 24 plazas del Cuerpo de Ingenieros Navales. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 21 de octubre. En el BOE podéis ver toda la información sobre esta convocatoria. Para la preparación de esta oposición el Servicio de Orientación Profesional al Ingeniero Naval (SOPIN) ofrece […] La entrada 24 Plazas Para el cuerpo de ingenieros navales del Estado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems is hiring a Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]