Se pone en marcha el desarrollo del primer sistema de tráfico de drones de Alemania | Revista Ingeniería Naval

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Se pone en marcha el desarrollo del primer sistema de tráfico de drones de Alemania

Se pone en marcha el desarrollo del primer sistema de tráfico de drones de Alemania
julio 30
15:00 2021
U-Space se está probando en el puerto de Hamburgo y sienta las bases para ampliar el uso de drones comerciales.

En el futuro, los drones tendrán su propio sistema de tráfico. Este sistema, en esencia una red de servicios y procedimientos, permitirá que los vuelos en zonas con un gran volumen de drones se realicen de forma fácil, segura, eficiente y coordinada con el tráfico aéreo tripulado. Esta es la idea en la que se basa U-Space, un concepto de la EASA, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea. 

Los Estados miembros de la UE tienen que implantar U-Space para principios de 2023. Droniq GmbH, empresa líder en Alemania en la integración de drones en el espacio aéreo, y su empresa matriz DFS, el proveedor alemán de servicios de navegación aérea, están poniendo en práctica la idea por primera vez, desde su concepción hasta su puesta en marcha. 

Para ello, están creando un U-Space Sandbox en el puerto de Hamburgo, el mayor puerto marítimo de Alemania por volumen. El proyecto tiene un volumen de aproximadamente un millón de euros y está financiado en parte por el Ministerio Federal de Transportes e Infraestructuras Digitales de Alemania (BMVI). Con ello, el BMVI está sentando las bases para la implantación de más U-Spaces en Alemania y fomentando un mayor desarrollo del mercado local de drones.


Los drones se utilizan cada vez más con fines comerciales, desde la inspección de obras de construcción hasta el estudio de posibles rutas para pipelines y carreteras. 

U-Space, un elemento del espacio aéreo delimitado espacialmente, pretende resolver estos retos. En U-Space, normas y procedimientos especiales coordinan el tráfico de drones. Los vuelos de drones pueden realizarse de forma rápida, segura y sin un largo proceso de aprobación, incluso más allá de la línea de visión del piloto.

«En el futuro, U-Space también permitirá explotar todo el potencial de los drones en las zonas urbanas dentro de un marco establecido», afirma el director general de Droniq, Jan-Eric Putze. «Para el transporte aéreo no tripulado, esto es un hito. Estamos orgullosos de mostrar por primera vez cómo puede ser este futuro.»

Distribución de tareas y funciones

La base de U-Space está formada por los requisitos establecidos por la EASA. Estos determinan en parte su diseño técnico y de procedimiento. También definen los actores y tareas necesarios para su organización.

El tráfico de drones en U-Space está coordinado por un Proveedor de Servicios U-Space (USSP). Es la persona de contacto para los pilotos de drones. Esta tarea es asumida por Droniq como parte del U-Space Sandbox. Emite los permisos de vuelo para las misiones de los drones e informa a los pilotos sobre el tráfico aéreo actual, tripulado y no tripulado, así como sobre las restricciones del espacio aéreo. Para ello, Droniq utiliza el primer sistema de gestión de tráfico para drones (UTM) totalmente operativo en Alemania, que distribuye y que fue desarrollado por DFS.

El segundo papel central lo desempeña la DFS. Como proveedor único de servicios de información común (SCISP), suministra a Droniq todos los datos pertinentes sobre el espacio aéreo y el tráfico aéreo para la prestación de servicios U-Space. Además, con los datos de la aviación tripulada, todo el tráfico aéreo, tripulado y no tripulado, puede mostrarse en una imagen combinada de la situación aérea. Se trata de un requisito esencial para los vuelos más allá del alcance visual de los pilotos; y, por tanto, para el uso eficiente de los drones.

Sus sistemas de tráfico de drones les sitúan en una posición excelente a nivel internaciona. Proporcionan una base sólida para la integración del espacio aéreo de los drones. De este modo, están permitiendo operaciones con drones rápidas y sin complicaciones. Se trata de un paso importante hacia la aviación digital, combinado con un estándar de seguridad probado; explicó Friedrich-Wilhelm Menge, director general de tecnología de DFS.

U-Space durante las semanas de vuelo

En el cuarto trimestre, Droniq y DFS demostrarán cómo puede funcionar un U-Space durante las Semanas de Vuelo.

Antes, se llevará a cabo la concepción, el desarrollo y las pruebas internas del U-Space Sandbox. La implementación del U-Space Sandbox se está llevando a cabo con varios socios del proyecto. Entre ellos se encuentran la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA); HHLA Sky GmbH, el Ministerio de Economía e Innovación de Hamburgo; Hamburg Aviation y el consorcio del proyecto UDVeo.

Michael Westhagemann, senador de Economía de Hamburgo aseguró que el puerto de Hamburgo ofrece el mejor entorno para probar un sistema de tráfico para drones; así como evaluar las oportunidades y los retos. Utilizados con prudencia, los drones ofrecen un enorme potencial en una serie de ámbitos de la empresa y la sociedad. El U-Space Sandbox significa que pueden probar el potencial que ofrece un nuevo tipo de transporte aéreo en condiciones reales y configurar activamente su desarrollo.

El Ministro Federal Andreas Scheuer afirmó que el futuro de los drones en Alemania será innovador, inteligente e interconectado. Están a punto de poner en marcha el primer banco de pruebas de espacio aéreo para drones de Alemania en Hamburgo; sentando las bases del sistema de transporte del futuro. En el U-space Sandbox, pondrán a prueba los drones en aplicaciones prácticas para encontrar formas inteligentes de integrar con seguridad los drones y, en el futuro, los taxis aéreos, en nuestro espacio aéreo. 

Los drones son una solución de movilidad limpia, rápida e inteligente. Lo son especialmente en el sector de la logística, para apoyar a los servicios de emergencia o entregar suministros en zonas rurales. 



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