El astillero chino Hudong-Zhonghua ha hecho entrega del buque LNG CESI Wenzhou, el quinto de la flota de la joint venture entre COSCO y SINOPEC para el proyecto AP LNG, que transportará gas natural de Australia a China.
El 25 de enero, el buque gasero CESI Wenzhou fue entregado por Shangai LNG, filial de COSCO SHIPPING Energy, a Sinopec Kantons Holdings Limited y Mitsui O.S.K.. Ha sido construido en los astilleros chinos Hudong-Zhonghua Shipbuilding (Group) Co., Ltd. (Hudong).
Este buque es el quinto de los seis gaseros entregados para el proyecto de transporte de gas natural licuado de Sinopec, AP LNG (Australia Pacific LNG), y se estima que transportará más de un millón de toneladas al año y proporcionará servicios desde Australia a los puertos de China, garantizando de manera efectiva el suministro de energía a las zonas costeras del país.
Con una eslora de 290 m, manga de 45,60 m y un calado de 11,7 m, el CESI Wenzhou puede transportar hasta 174.000 m3 de gas natural licuado. Además, ha sido diseñado y construido con los más avanzados sistemas para ser respetuoso con el medio ambiente. El tanque es tipo membrana, y el motor principal es dual diesel-eléctrico.
Este proyecto le sigue al proyecto ExxonMobil LNG anunciado en 2010, para el que Hudong construyó cuatro gaseros entregados en 2016.
En cooperación con CCSC, MOL lleva asignando ingenieros a Hudong desde 2013 para asegurar una construcción segura y de alta calidad de los gaseros, organizando un equipo para la supervisión de la construcción, principalmente chinos y japoneses, con casi 50 miembros en su pico más alto.
Durante los últimos años, acorde al crecimiento económico de China, la demanda de LNG ha aumentado junto con la creciente concienciación de los problemas medioambientales.
El CESI Wenzhou es la octava embarcación de LNG puesta en operación por Shanghai LNG, y la decimosexta embarcación de LNG por parte de COSCO Shipping Energy. Otros 22 buques de gas natural licuado de COSCO Shipping Energy se entregarán antes del año 2020.