Los presidentes de los dos clústeres regionales han firmado la creación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria
El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Sea of Innovation Cantabria Clúster (SICC) han puesto en marcha la Plataforma Blue Economy de Cantabria con el objetivo de apoyar y fomentar el concepto de Economía Azul en la comunidad de manera transversal entre todos los actores relacionados con el ámbito marítimo.
Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster MarCA, y Luis San Segundo, presidente del clúster SIC, han firmado y hecho oficial la creación de la Plataforma.
La Economía Azul es aquella que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía a nivel mundial.
Asimismo, plantea alternativas al modelo económico actual, buscando generar modelos de vida y trabajos sostenibles comprometidos con el cuidado del medioambiente.
La Plataforma Blue Economy de Cantabria se sostiene sobre estos principios, impulsados por la innovación.
La Plataforma se postula como un foro de encuentro que favorezca la cooperación público-privada y la creación de empresas e iniciativas relacionadas con el aprovechamiento sostenible del medio marino
El sector marítimo representa el 6,4% del PIB de la región y un 4% del empleo total de la comunidad, además de contar con un importante impacto histórico.
La plataforma hoy creada contribuirá a generar sinergias y fomentar proyectos innovadores en cooperación, estableciendo la Plataforma como un punto de apoyo para abordar los retos energéticos y tecnológicos a los que se enfrenta el sector.
Así mismo, la iniciativa encaja perfectamente con la apuesta de Cantabria por la Economía Azul como motor de crecimiento y su inclusión en la estrategia de especialización inteligente para el nuevo periodo 2021-2027.
En este sentido, la Plataforma busca coordinar todos los sectores de la región que influyen en los conceptos de la Economía Azul.
Esto engloba los recursos marinos, las energías renovables marinas, las actividades portuarias, el transporte marítimo, la construcción y reparación naval y el turismo costero.
Así como los sectores emergentes, como son la defensa marina, los cables submarinos, la bioeconomía y biotecnología azul, y la investigación y educación.
Es de destacar que las expectativas sobre el sector marítimo son muy favorables.
Según encuestas recientes, el interés por las inversiones sostenibles en la Economía Azul es alto, y se espera que la Economía Azul mundial se expanda al doble del ritmo que la economía general para el año 2030.