Magallanes Renovables continúa desarrollando en Vigo y Redondela su prototipo de,que está a punto de iniciar la fase de pruebas técnicas y homologaciones.
El proyecto ha concluido el diseño y construcción de todos sus componentes,entre ellos el trimarán flotante en el que se ensamblarán las diferentes piezas para obtener y generar energía mareomotriz.
Las primeras pruebas de mar,en un entorno marino controlado en la ría de Vigo,comenzarán en los próximos meses y conducirán finalmente a las pruebas de certificación en un entorno real en aguas abiertas,en el centro EMEC en Orkney,Reino Unido.
El prototipo de Magallanes Renovables es en este momento el único proyecto español en avanzado estado de desarrollo para este tipo de energía. Es un proyecto nacido en 2007,cuando inició la fase de investigación y desarrollo. En 2014 se hicieron pruebas oficiales en el centro del EMEC con un modelo escala 1:10. Desde ese año hasta la fecha se han completado las fases de construcción y ensamblaje naval.