Resumen de la 11ª edición del Congreso Náutico - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Resumen de la 11ª edición del Congreso Náutico

Resumen de la 11ª edición del Congreso Náutico
marzo 13
15:41 2024

Los pasados días 7 y 8 de marzo, el auditorio del Euskalduna Bilbao acogió, con lleno absoluto, la décima primera edición del Congreso Náutico.

Quico Taronji apareció en escena para presentar el evento un año más, recordándonos los inicios del Congreso Náutico en Madrid en el año 2013… y desde entonces, han recorrido media España, creciendo, aprendiendo de expertos, estrechando relaciones entre empresas, instituciones y administraciones.

Euskadi, San Sebastián y Bilbao, ha sido la casa del Congreso Náutico en sus dos últimas ediciones. 

El pasado jueves, 7 de marzo, el director general de BASQUETOUR, Daniel Solana, expresó en su intervención inaugural la importancia para este territorio y para su industria náutica de haber acogido el Congreso, como motor para impulsar acciones necesarias en pro de un turismo náutico y de calidad. 

Con una reflexión en positivo, el economista y escritor, Fernando Trías de Bes, auguró durante su ponencia un futuro ilusionante para la náutica: “podemos pensar que la náutica es un sector prescindible para algunas personas, al ser considerado un lujo o un capricho, pero no está tan claro, porque esto no va del dinero que tengo, sino de lo que me gusta. Las personas que aman el mar y la navegación renunciarán antes a otras cosas».

Inma Shara, una de las cinco únicas mujeres directoras de orquesta sinfónica del mundo, tomó el relevo del Congreso, con su batuta invisible para destacar el valor de los intangibles en el éxito de las empresas y equipos.

Joven, profesionalmente activo, más conocedor de las nuevas tecnologías y más diverso, así es en líneas generales el nuevo cliente náutico según Arturo Gutiérrez, director general de Freedom Boat Club en la región EMEA, quien trasladó a los congresistas interesantes recomendaciones para atraer a ese navegante potencial, dándole a conocer la diversidad de opciones que tiene a su disposición para disfrutar del mar.

11a_edicion_congreso_nautico_1

Enlazando con la sostenibilidad, cada vez más presente en el sentir los usuarios de náutica, y en como afecta a las empresas del sector náutico, Matías Salazar, socio de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG, definió los tres ejes que considera determinan la gobernanza de las empresas en materia de sostenibilidad: la regulación, los mercados y la sociedad. Con esta regulación se busca que las empresas reporten a la administración sus temas no financieros, con igual rigor que los financieros. 

La Formación en náutica ocupó la primera mesa de debate del Congreso, con la participación de Rafael Domínguez, director del Instituto de Formación Oficial Náutica (IFON); Mercedes Pardo, CEO del Instituto Marítimo Español y presidenta de la Asociación Educación Azul, Agustí Martin i Mallofré, decano de la Facultad de Náutica de Barcelona (UPC), Feliu López Vidal, Gerente de l’Escola de Capacitació Nauticopesquera y Jordi Carrasco, director general de ANEN. En este bloque se dieron a conocer las opciones de formación náutica que existen a día de hoy, tanto en el ámbito universitario como en el de la Formación Profesional, así como las líneas de actuación de ANEN en este ámbito que pasan por la divulgación y comunicación para dar a conocer las interesantes oportunidades profesionales que ofrece el sector; convertirse en catalizador de la colaboración entre empresas y centros de formación y reforzar su impulso ante la administración.

En esta undécima edición, cinco mujeres dedicadas profesionalmente al sector del mar desgranaron desde sus diferentes experiencias los retos de este sector, en la primera mesa de debate cien por cien femenina en la historia del Congreso. Lucía Mingot, directora de calidad, innovación y sostenibilidad de Astilleros de Mallorca; Ione Astondoa, directora de operaciones de Astilleros Astondoa; Gema Rosso, consignataria de buques; Maider Arrieta, abogada socia del despacho Albors Galiano Portales, y Felisa Ramos, embajadora de Inspiring Girls en País Vasco, señalaron la formación especializada de calidad, la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y la inteligencia artificial como los grandes desafíos que marcan el futuro del sector marítimo y náutico. 

11a_edicion_congreso_nautico_3

Los eventos náuticos, su legado, y los destinos de turismo azul, pusieron el punto final a la primera jornada del Congreso. En el escenario, Juli Hernández, director de Proyectos de Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN), dio a conocer las actividades e iniciativas que desarrolla la FBCN  para potenciar la náutica y la vela y posicionar Barcelona y Cataluña como referentes a escala mundial. Pilar Fernández-Fígares, gerente de la Fundación Málagaport, explicó los grandes proyectos e infraestructuras relacionados con la  náutica desarrollados recientemente en Málaga, la ciudad líder en marinas de Andalucía, con 11 puertos deportivos. Iratxe Elso, representante de la Asociación AKTIBA, puso el acento en «la importancia de los grandes, medianos y pequeños eventos náuticos para acercar el mar a la ciudadanía y potenciar el turismo azul, vinculado a la economía sostenible».

Por su parte, María José Gómez, consejera de la Oficina Española de Turismo en París, que por problemas logísticos intervino al día siguiente, nos puso en contexto con la presentación de interesantes datos sobre el turismo náutico, como que 2,4 millones de nuestros turistas internacionales practican cada año deportes náuticos, de los cuales un millón practican la navegación en barco. 

La Administración marítima que regula la náutica de recreo, representada por sus principales responsables en esta nueva legislatura transmitió, un año más, la importancia de nuestro sector en su tarea de gobierno. Con las intervenciones de Benito Núñez Quintanilla, secretario general de Transportes Aéreo Marítimo, y Gustavo Santana, director general de la Marina Mercante, y Javier Garat, presidente del Clúster Marítimo Español y presidente de la Comisión de Economía Azul de CEOE.

El debate en torno a la evolución del trabajo desarrollado en este año, desde su constitución, por la Comisión de Codificación de la Navegación de Recreo puso el broche final a la agenda del 11º Congreso Náutico. Un panel integrado por Juan Luis Pulido, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Cádiz; Julio Carlos Fuentes Gómez, subdirector general de Normativa Marítima y Cooperación Internacional en el Ministerio de Transportes; Sonia Barbeira, jefa del Área Funcional de Náutica de Recreo de la Secretaría General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección General de Marina Mercante y, en el rol de moderador, Carlos Sanlorenzo, asesor jurídico de ANEN.

La administración local, con la intervención del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano; y la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, con la intervención de su titular, José Antonio Santano, transmitieron su apoyo al sector de la náutica de recreo en la Clausura del 11º Congreso Náutico. 

11a_edicion_congreso_nautico_2

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº12/24 Ferrol, a 9 de julio de 2024 Querido/a Compañero/a: Como continuación a las Circulares 10 y 11, se confirma el horario definitivo de la misa prevista en memoria de los compañeros ausentes para el próximo viernes 12 de julio, a las 11:30 h. en la Capilla de la Escuela Politécnica de Enxeñerías de […] La entrada Circular 12/24- Celebración de la misa en memoria de los compañeros ausentes se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Galería de imágenes Los actos comenzaron en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, con la celebración de una misa en la que se recordó a nuestros compañeros fallecidos. A continuación, en el Salón de Actos de la Escuela tuvo lugar el Acto institucional, que comprendió: La entrega de las medallas conmemorativas a […] La entrada Galería de imágenes de la Celebración de la Virgen del Carmen se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20240625 Acta Junta General ordinaria AINE La entrada Junta General Ordinaria AINE 25/06/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El pasado sábado día 6 de julio tuvo lugar en las instalaciones de Zamakona en el puerto de Bilbao, la ceremonia de amadrinamiento del arrastrero pelágico para el armador escocés The post Zamakona amadrina el arrastrero pelágico Antarctic first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Zamakona amadrina el arrastrero pelágico Antarctic se publicó primero en IngenierosNavales. [...]