A día de hoy,existen cuatro remolcadores de puerto,de los cuales dos operan en China y los otros dos en Noruega. Los seis restantes se encuentran en fase de construcción. En 2017 habrá 10 remolcadores (pertenecientes a cuatro armadoras) que emplearán GNL,según datos publicados por DNV GL.
1. Hai Yang Shi You 521 y Hai Yang Shi You 522
En 2013 el puerto chino de Gaolan (próximo a Hong Kong) fue el primero en contar con los primeros remolcadores del mundo propulsados con gas natural licuado. Destinados a labores de remolque,escolta y lucha contra incendios.
Astillero |
CSSC Guangzhou Huangpu |
Sociedad de clasificación |
CCS |
Armador |
China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) |
Oficina técnica |
Shanghai Bestway |
Eslora |
38,6 m |
Manga |
11,6 m |
Calado |
4,1 m |
Motor |
Wärtsilä 34DF |
Potencia |
6.500 hp |
Capacidad tanques GNL |
25 m3 |
Además,este armador ya firmó la construcción de dos remolcadores más,gemelos de éstos dos anteriores,cuya entrega está prevista para este 2015.
2. Borgøy y Bokn
El puerto noruego de Haugesund es el puerto base de los dos siguientes remolcadores,gemelos,cuyo armador es Buksèr og Berging. Fueron entregados a lo largo del 2014. Estos remolcadores son los únicos en todo el mundo que están propulsados exclusivamente con gas natural licuado.
Astillero |
Sanmar Denizcilik AS |
Oficina técnica |
Marine Design/ Buksér og Berging |
Sociedad de clasificación |
DNV +1A1-E0-Gas Fuelled-Tug-Escort (100,10) -OILREC-FIFI I GMDSS Area 3 |
Armador |
Buksèr og Berging |
Eslora |
35 m |
Manga |
15,4 m |
Calado |
5,5 m |
Motor |
2 x Rolls-Royce Bergen C26:33L6PG |
Potencia |
3.410 kW |
Capacidad tanques GNL |
80 m3 |
Tiro a punto fijo |
68 t |
Fotos: Sanmar
3. Primer remolcador LNG para Japón
La armadora japonesa NYK Line ha sido la pionera en este país en querer construir el primer remolcador propulsado con un motor dual que quema diésel y gas natural licuado. Su entrega está prevista para la segunda mitad de este año 2015.
Contará con la clasificación de ClassNK y con un motor desarrollado por Niigata Power Systems Co. Ltd. modelo 28AHX-DF.
Astillero |
Keihin Dock Co. Ltd. |
Sociedad de clasificación |
ClassNK |
Armador |
NYK Line |
Motor |
Niigata 28AHX-DF |
4. Elemarateyah
Será el primer remolcador de puerto que opere con gas natural en la región de Oriente Medio. Dubai Dry Docks World (DDW),Emiratos Árabes Unidos,contrató a Wärtsilä para el diseño de este buque (proyecto, 55 MT Bollard Pull Eco Harbour Tug) y el suministro de la propulsión y de los equipos auxiliares. Es el primero de una serie de nueve buques,y su entrega está prevista para mayo de 2016.
Astillero |
Dry Docks World |
Oficina técnica |
Wärtsilä |
Sociedad de clasificación |
TASNEEF (Sociedad de Clasificación de los Emiratos Árabes Unidos) |
Armador |
Dubai Dry Docks World |
Eslora |
35 m |
Manga |
11,60 m |
Calado |
4,5 m |
Puntal |
5,5 m |
Motor |
2 x Wärtsilä 20DF |
Capacidad tanques GNL |
25 m3 |
5. Tres remolcadores para Østenjø Rederi
El astillero Gondán es el encargado de construir tres remolcadores equipados con motores duales para la armadora noruega Østenjø Rederi y que se entregarán a lo largo de 2017.
Tendrán 40 m de eslora y 30 m3 de capacidad de tanques de GNL. Aquí os dejamos el enlace de la noticia.