Regata del 525 aniversario Huelva-La Gomera | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Regata del 525 aniversario Huelva-La Gomera

Regata del 525 aniversario Huelva-La Gomera
septiembre 01
14:04 2017

Mañana, 2 de septiembre, zarparán los 30 participantes de la Regata Oceánica conmemorativa del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos Huelva- Isla de La Gomera. Una travesía que finalizará el 9 de septiembre. Os dejamos el enlace para poder seguirla en directo online.

Recorrerán 750 millas náuticas emulando el primer viaje de Cristóbal Colón rumbo a América en 1942, en el que hizo su primera escala en La Gomera.

A finales de agosto, el diputado de Deportes, Francisco Martínez Ayllón, presidió el acto de presentación del evento en el puerto deportivo de Mazgón, y en el que estuvieron presentes distintas administraciones, alcaldes de los municipios colombinos, autoridades militares y patrocinadores de la regata.


Ayer, 31 de agosto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Javier Barrero, presentó al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el diputado de Hacienda y Administración y Deportes de la Diputación de Huelva, Francisco Martínez Ayllón, la embarcación VO70 Green Dragon que competirá en esta edición bajo la grimpola del Club Deportivo Náutico Punta Umbría.

El patrón de esta embarcación, Alejandro Quiles, agradeció a la APH, a la Diputación de Huelva y al Ayuntamiento de la ciudad su apoyo a esta aventura, reiterando su deseo de batir un nuevo récord. “Podríamos bajar de las 75 h a las 65 h”, comentaba.

El VO70 Green Dragon dio la vuelta al mundo en la Volvo Ocean Race 2008/2009 a los mandos del regatista Ian Walker. El barco, ha partido rumbo al Puerto Deportivo de Mazagón, e intentará batir el récord de la Regata Oceánica establecido, en el año 2011, en 75 horas y 25 minutos, por la embarcación Toyota – Puerto de Huelva.

VO70

La embarcación, perteneciente a la clase Volvo Ocean Race 70 (VO70), tiene 21,5 m de eslora, 5,70 m de manga, 31,5 m de mástil y 14 t de desplazamiento. Fue construida en Australia en 2007 bajo un diseño de Reichel & Pugh exclusivamente para dar la vuelta al mundo con escalas.

Esta serie de embarcaciones (VO70) han demostrado ser la Clase más rápida de velero tipo monocasco construida hasta la fecha, con registros de hasta 618 millas náuticas en 24 horas, velocidades de hasta 40 nudos y promedios de 28 nudos.

A esta embarcación se le oponen otras veintinueve, entre las que destacan el TP52 Audax o Sydney 43 Adrián Hoteles que vienen de participar con un notable papel en la Copa Del Rey de Vela de este año.

El proyecto deportivo está dirigido por el Presidente del Club Deportivo Náutico Punta Umbría y de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, Juan Manuel González Morgado que ha optado este año por el alquiler de esta embarcación que patroneará el ganador de la Copa del Rey de Vela en su edición de 2016, Alejandro Quiles Lavandera y que cuenta con regatistas de reconocido prestigio y experiencia como el laureado Sergio Llorca López, así como con la mayor parte de los tripulantes que ostentan el actual récord de la regata oceánica bajo la marca Toyota – Puerto de Huelva y que el pasado fin de semana lograron un nuevo éxito tras imponerse en la Clase ORC1 de la Semana Náutica del Puerto de Santamaría en aguas de la Bahía de Cádiz a bordo del Asisa –X-Kaya.

Podéis seguir la regata en directo a través de este enlace: hacer clic aquí.



Artículos relacionados

Redes sociales



Ingenieros Navales

Jueves, 19 Abril, 2018Ya está disponible la normativa de presentación de trabajos del 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se cel [...]

Miércoles, 11 Abril, 2018La Red de Business Angels y Aceleradora “Océano Azul. Inversión y Emprendimiento”, del COIN (Colegio Oficial de Ingenieros Na [...]

Lunes, 9 Abril, 2018Luis Vilches Collado, Decano-Presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Escribe esta cart [...]

Viernes, 6 Abril, 2018La ceremonia de clausura del 50 aniversario del COIN ha sido aplazada por causas ajenas al COIN. En breve daremos más informació [...]