Con este proyecto,según Arias Cañete,se pone al día y se hace más eficiente la legislación al respecto,garantizando así mismo la sostenibilidad.
En concreto,esta reforma busca mejorar la situación socioeconómica del sector pesquero y acuícola,la potenciación de su diversificación económica y el progreso en la lucha contra la pesca ilegal reforzando el marco jurídico y aportando también modernización administrativa en ámbitos como los registros de buques pesqueros o en el procedimiento sancionador en materia de pesca marítima.
-El Gobierno apuesta por la diversificación económica del sector,en el que destaca la potenciación del turismo pesquero y acuícola,como es la pesca-turismo.
-La reforma pretende también fortalecer el régimen de control de importaciones de productos pesqueros. De esta manera,se definen nuevos tipos infractores relacionados con incumplimientos en materia de importación de productos pesqueros y de vinculaciones a buques incluidos en listas internacionales de pesca ilegal,se amplía el ámbito de aplicación del régimen sancionador para poder actuar frente a buques extranjeros cuyo Estado de pabellón no haya ejercido su competencia sancionadora y se refuerza el control sobre los nacionales enrolados en buques de terceros países.
-Se reconoce también el relevante papel de la mujer en el sector,impulsado por el Departamento a través de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero,en el convencimiento de que el liderazgo y el emprendimiento de las mujeres constituyen un elemento fundamental en el futuro de la pesca,así como en el desarrollo de las comunidades pesqueras.