Por si estabais de vacaciones con el móvil fuera de cobertura o sin batería, os contamos que hace dos semanas, concretamente el pasado 8 de agosto, la plataforma semi sumergible Transocean Winner encallaba frente a las costas escocesas, en la playa de Dalmore.
Os preguntaréis ¿y cómo la plataforma de 17.580 gt terminó allí? Pues bien, estaba siendo remolcada desde Noruega hasta Marta por el Alp Forward, y el cabo de remolque se rompió como consecuencia del temporal que azotaba la zona.
Se ha conseguido reflotar y está siendo remolcada a otro punto de la isla para ser sometida a inspección y así evaluar los daños sufridos. La empresa encargada de esta labor es Smit Salvage.
La playa de Dalmore no ha sufrido daños por contaminación, aunque la zona aún sigue acordonada. Antes de su reflote, el PSV Olympic Orion retiró satisfactoriamente las sustancias potencialmente contaminantes que quedaban en el interior de la plataforma. Las autoridades comentan que más de 56.000 l de diésel se vertieron al mar hasta que la plataforma encalló.
Foto: Maritime and Coastguard Agency
Os adjuntamos un par de vídeos de esta insólita estampa: