Recopilación de diez estupendas botaduras de popa | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Recopilación de diez estupendas botaduras de popa

diciembre 10
00:00 2012

1. Un Akdeniz

El buque Un Akdeniz es un Ro-Ro de 193 m de eslora,26 m de manga,29.004 gt y un peso muerto de 11.526 t. Fue construido en el astillero Flensburguer por la compañía Ro-Ro Isletmeleri A.S. y botado el 14 de marzo del año 2008.

El buque es de topo monocasco y está clasificado bajo DNV. Consta de una superestructura y cuatro cubiertas para el transporte de carga rodada. Para la propulsión,el buque está dotado de dos motores diésel Caterpillar y generadores de la misma casa.


Actualmente opera bajo bandera turca.

 2. HMS Dauntless

El HMS Dauntless es un destructor Tipo 45 que fue botado el 23 de enero de 2007 en los astilleros de BAE Systems en Govan,Glasgow. Su entrada en servicio fue en junio de 2010.

Es el segundo de la Clase D y opera para la Royal Navy.  Tiene una eslora de 152,4 m,una manga de 21,2 m y un calado de 7,4 m. Consta de 2 turbinas de gas Rolls Royce WR-21 de 21,5 MW,2 generadores diésel Wärtsilä de 2 MW y dos motores eléctricos Converteam que le permiten alcanzar los 29 nudos de velocidad.

Los buques de la clase Daring están considerados como los buques de guerra más poderosos en cuanto a defensa aérea se refiere. Las capacidades del destructor se centran en el radar multi función SAMPSON,que puede detectar cientos de objetivos a una distancia de 400 km,y el sistema de misiles Sea Viper. Por otro lado dispone de un sistema de vigilancia aérea que es capaz de detectar hasta 1.000 blancos a 400 km de distancia (además de poder detectar objeto fuera de la atmósfera como los misiles balísticos).

3. Alba Fsu

El Alba Fsu es un buque que se construyó en los Astilleros y Talleres del Noroeste (ASTANO) en 1993. Es propiedad de la compañía Chevron Shipping y en él se almacena y procesa crudo y productos del mismo.

La embarcación tiene una eslora de 249,5 m,una manga de 42 m,un calado de 23 m y un peso muerto de 138,924 t. Consta de cuatro motores diésel Caterpillar y actualmente opera bajo bandera británica. El buque está clasificado bajo DNV.

La unidad Alba Fsu fue construida hace veinte años,a partir de un diseño conceptual y de clasificación de SENER,e incluye un helipuerto para helicópteros en operaciones regulares y para descarga de suministros.

4. Cristóbal Colón

La fragata 105 Cristóbal Colón de la Armada Española fue construida totalmente en la factoría de Ferrol,lugar donde se realizó la botadura. Al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán,la Cristóbal Colón es de los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate estadounidense Aegis y un radar que detecta movimiento de aeronaves en un radio de 600 km.

Fue construido en el astillero de Navantia y botado el 4 de noviembre de 2010. Tiene una eslora de 146,72 m,una manga de 18,6 m y un calado de 4,75 m. Puede alcanzar los 28,5 nudos de velocidad gracias a la propulsión de gas y diésel de 46.648 CV y 12.000 CV respectivamente.

Con respecto al armamento,dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuques AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos,y un helicóptero SH-60B Seahawk,preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

5. Eva Perón

El 18 de enero de 2008 comenzaron los trabajos de construcción del primer bloque del Eva Perón,uno de los dos petroleros contratados por PDVSA (Petróleos de Venezuela). El buque tanque fue botado el 12 de julio de 2012 en el Astillero Río Santiago,Buenos Aires,Argentina.

El Eva Perón se ha convertido en el buque de doble casco más grande que se ha construido en Argentina en los últimos 30 años. Tiene una eslora de 182,88,una velocidad de 15 nudos,una autonomía de 12.000 millas náuticas,capacidad para 36 tripulantes y seis tanques para carga de 51.300 metros cúbicos. 

 

Otro vídeo:

6. Tritón I

La botadura del Tritón I se realizó en el astillero Federico Contessi,Argentina. El buque pertenece a la compañía Rada Ría S.A y mide 20,80 m de eslora,6,60 m de manga y 3,18 m de puntal.

La embarcación costera fresquera,diseñada para la pesca con redes de arrastre,media agua y tangones,está equipado con un motor principal Scania DI16 y dos auxiliares Cummins. Consta de una hélice Kaplan de 5 palas y está clasificado por RINA.

7. Arteaga

El Arteaga fue uno de los buques más grandes del mundo botados desde grada ya que lo general es que los grandes buques petroleros se pongan a flotar en dique seco. Fue construido en Ferrol por ASTANO y su botadura se celebró ante un gran público en el año 1972. Al evento asistieron directivos de astilleros japoneses que,según las malas lenguas,acudieron para ver como se desmenuzaba el buque durante la botadura. Nada de eso pasó.

El buque tenía una eslora de 347,94 m,una manga de 53,37 m y un puntal de 32,01 m. Se propulsaba mediante turbinas de vapor que desarrollaban una potencia de 37.400 CV.

En 1982 fue vendido a una naviera saudí y fue desguazado en 1983.

8. ALHD Adelaide

El Adelaide es un buque de asalto anfibio tipo LHD de la Clase Camberra de la Armada Australiana. Ha sido construido en los astilleros de Navantia de Ferrol y será finalizado en los astilleros BAE Systems Australia en Williamstown. La botadura se realizó el 4 de julio de 2012.

El buque tiene una eslora de 230,82 m,una manga de 32 m y un calado de 6,9 m. Consta de dos motores diésel Navantia-MAN de 7,86 MW,una turbina de gas de General Electric de 19,75 MW y 2 pods azimutales Navantia-Siemens de 11 MW.

Puede alcanzar 21,5 nudos y necesita de 243 personas para tripularlo. Puede llevar entre 16 y 24 helicópteros.

9. Leiv Eiriksson

Esta botadura se llevó a cabo el 4 de septiembre de 2009 en Sestao. El buque se construyó en La Naval para el armador belga Jan de Nul y tiene como función recoger arena del fondo marino para rellenar zonas ganando terreno al mar o para conseguir más calado.

El Leiv Eiriksson tiene una eslora de 213,5 m,una manga de 41 m,un puntal de 20 m y una capacidad de 46.000 metros cúbicos.

10. Hoegh Bankok

La botadura del Hoegh Bankok se realizó en el astillero Uljanik en Croacia. Es un buque para transporte de vehículos que se construyó en 2007.

Tiene una eslora de 200 m,una manga de 32 m y un peso muerto de 16.632 t. El buque puede alcanzar una velocidad de 18 nudos y opera bajo bandera noruega. 



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