Casi la mitad del plástico que usamos se usa una sola vez y se tira. La contaminación por los residuos plásticos está teniendo un impacto medioambiental significativo en la vida marina y nuestras costas. Tomemos conciencia.
Según la organización,la contaminación de los plásticos tiene tres clases de impactos importantes sobre el ecosistema marino:
– Animales atrapados en el plástico. Se conoce que más de 250 especies ingieren plásticos o quedan atrapadas por ellos. Según un informe de la UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) alrededor de 130.000 cetáceos son capturados en redes cada año.
– Ingestión. Más de 100 especies de aves ingieren plásticos,y alrededor del 95% tienen plástico en sus estómagos que les afectan de forma mecánica y química. Además es conocido que más de 30 especies de mamíferos marinos ingieren plásticos en los océanos.
– Transporte de especies invasivas. El incremento de residuos marinos resulta en una invasión de especies,el aumento de oportunidades para el transporte de especies exóticas,y como resultado de las actividades humanas las mezclas bióticas se convierten en un problema generalizado. Las superficies de los plásticos proporciona un sustrato alternativo y atractivo para un número de organismos. La introducción de especies no endémicas puede tener un impacto catastrófico en especies indígenas y en la biodiversidad,y el incremento de la contaminación sintética y no biodegradable acelerará el proceso.