¿Qué es una marea roja? - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

¿Qué es una marea roja?

¿Qué es una marea roja?
marzo 22
08:56 2022

El INIDEP llevará a cabo un proyecto de investigación y capacitación sobre mareas rojas junto con el CESMAR

Integrantes del Programa Química Marina y Marea Roja del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) mantuvieron una reunión con representantes del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAR) de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), en el marco de un proyecto de investigación y capacitación conjunto sobre mareas rojas.

El proyecto se denomina “Pesca de manchas en el Mar Argentino: observando discoloraciones y floraciones potencialmente nocivas desde buques pesqueros”. 

Y busca ampliar el conocimiento sobre la ocurrencia, dinámica espacio-temporal, composición y toxicidad de eventos de discoloraciones. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Consejo Federal Pesquero (CFP).

El objetivo principal de la reunión con el CESMAR fue establecer un vínculo de colaboración para capacitar a los capitanes, oficiales y patrones de pesca a bordo de buques comerciales para documentar la ocurrencia de manchas (conocidas en la jerga como “mareas rojas” o “discoloraciones”), a través del registro georreferencial, video-fotográfico y eventualmente la recolección de muestras de agua de la superficie.

Por INIDEP, en el encuentro estuvieron presentes la Lic. Nora Montoya, responsable del Programa Química Marina y Marea Roja y la Dra. Maria Guillermina Ruiz, responsable del proyecto. 

En tanto que por el CESMAR participaron su director, Lic. en Sistemas Navales y Capitán de Navío (RE) Julio César Hoffmann, el encargado de Gestión de Calidad, Mario Peralta y la Lic. Sofía Wöhler, asesora en medioambiente.

El INIDEP y el CESMAR comenzarán a trabajar en el diseño de planillas de avistajes, banners y material audiovisual para difundir el proyecto entre los asociados y organizar un taller presencial en noviembre de este año.

Que se entiende por marea roja

Se trata de una proliferación de microalgas acuáticas que se pueden ver sobre la superficie del mar y se mueven con las mareas. Destacan por su coloración, ya que es diferente a la normal.

Debido a los pigmentos que éstas poseen, pueden dar lugar a cambios en el color del agua bien a rojo o amarillo entre otros, por este hecho son conocidas como mareas rojas.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Estimados compañeros, desde el pasado 1 de enero de 2025, el COIN ha firmado un contrato para cubrir los servicios de asesoramiento fiscal, contable y laboral con la empresa Compromiso Empresarial. Como parte de ese contrato, se ha firmado un acuerdo de colaboración especial que ofrece a los colegiados descuentos especiales en los siguientes servicios: * Solo […] La entrada Descuentos servicios fiscal-laboral para colegiados se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

05Jueves 23 de enero de 2025 17:30 – 18:30 h Modalidad: Online* FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN   El sector marítimo desempeña un papel fundamental en la economía global. Este webinar está diseñado para informar a las empresas del sector sobre los diversos mecanismos de ayuda disponibles para fomentar la innovación, sostenibilidad y competitividad. Objetivos Informar sobre […] La entrada Mecanismos de ayuda para empresas del sector marítimo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

¿Eres ingeniero naval o técnico especializado en el sector marítimo? ¡Las oportunidades de empleo están a la vista!  Desde el Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) te acercamos una amplia variedad de vacantes en Europa que podrían ser el próximo paso en tu carrera profesional.  Ofertas destacadas: España: Únete como Ships in Operations Surveyor en Algeciras y contribuye al […] La entrada ¡Europa busca talento en Ingeniería Naval! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada ¡Europa busca talento en Ingeniería Naval! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]