A finales de agosto Damen Shipyards celebró la puesta de quilla en sus instalaciones de Ciudad del Cabo del segundo de los tres nuevos patrulleros costeros multipropósitos enmarcados en el proyecto BIRO de la Armada de Sudáfrica.
El evento contó con una reducida presencia física debido a la actual situación de la pandemia del coronavirus y fue retransmitida online.
El Proyecto BIRO de la Armada de Sudáfrica tiene como objetivo desarrollar la seguridad marítima, asegurando las capacidades del país para responder de manera efectiva, rápida y rentable a amenazas marítimas como la piratería y la pesca ilegal.
Estas patrulleras están basadas en la gama estándar de patrulleras Damen, que cubren desde interceptores de 10 m y patrulleras de 50 m, hasta fragatas de 140 m. Se han adaptado a los requisitos de la Armada y contarán con proa en X (Damen Sea Axe Bow).
Damen no sólo entregará el buque, sino que se encargará de todos los aspectos de la explotación del buque a lo largo de su ciclo de vida.
Durante la ceremonia se procedió a la soldadura de la moneda, llevada a cabo por un aprendiz del Centro de Formación de Aprendices del astillero. Una moneda conmemorativa en honor al difunto presidente Mandela como ganador del Premio Nobel de la Paz de 1993.
La primera de estas patrulleras está prevista que se entregue en 2021.