Puesta de quilla de la primera fragata F110  | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Puesta de quilla de la primera fragata F110 

Puesta de quilla de la primera fragata F110 
agosto 30
12:26 2023

El pasado 9 de agosto, el astillero de Navantia en Ferrol (A Coruña) acogió el acto de puesta de quilla de la fragata F111.

Su construcción comenzó en abril de 2022 y que es la primera de la serie de cinco fragatas de nueva generación destinada a la Armada.

Este hito del programa tuvo lugar en presencia del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, acompañado por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez y el director del negocio de Fragatas y Buques de Intervención, Eduardo Dobarro.

El acto ha consistido en la colocación en la grada 2 de las instalaciones de Ferrol del bloque 311 sobre el que crecerá el resto del buque. 

Con este importante evento Navantia continúa avanzando en la construcción de las cinco fragatas de esta serie.

Está previsto que este buque se bote en 2025, procediéndose su entrega a la Armada en 2028. 

La entrega del resto de buques tendrá una cadencia de 12 meses, hasta 2032, fecha en que la Armada recibirá la quinta unidad.

El programa F110 se encuentra plenamente en su fase constructiva, con la producción avanzando por delante de lo planificado. 

Hasta la fecha, 18 de los 33 bloques que conformarán la nueva F-111 se encuentran en proceso de fabricación, con un grado de madurez del modelo 3D de la ingeniería de detalle de alrededor del 80% y habiéndose adquirido el 99% de los equipos de plataforma para todos los buques de la serie.

Navantia ha activado un plan de aceleración del programa de construcción, que se lanzó poniendo a punto los sistemas productivos con un bloque piloto y que se ha materializado en el adelanto de esta puesta de quilla. 

Antes de final de año comenzará la fabricación de la F112

El programa F110 sostendrá alrededor de 9.000 empleos durante un periodo de 10 años, teniendo en cuenta tanto el empleo directo como el indirecto y el inducido por la actividad económica. En él participan alrededor de 500 empresas de toda España.

Cinco buques más un gemelo digital

El programa de fragatas F110, cuya orden de ejecución se firmó en 2019, contempla la construcción de cinco unidades por un valor de 4.325 M€. 

Se trata de buques de escolta polivalentes, con capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina y pudiendo operar de forma combinada con otras unidades. 

Son buques versátiles que pueden también desempeñar funciones relacionadas con la seguridad marítima y de apoyo a autoridades civiles.

La F110 es un salto cualitativo desde el punto de vista de las capacidades de la Armada y del potencial industrial y tecnológico de Navantia y de toda su industria colaboradora. 

Contribuye, así, a la autonomía estratégica de España y a contar con una base industrial y tecnológica puntera, al tiempo que abre nuevas oportunidades de exportación.

El programa incorpora el Gemelo Digital, un concepto innovador que convertirá al astillero de Ferrol en una referencia internacional en materia de fragatas. 

El Gemelo Digital, diseñado en estrecha colaboración con la Armada y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, es una réplica virtual del buque que se realimenta en tiempo útil con información de la embarcación los datos suministrados permanentemente por una red de sensores distribuidos por todo el buque, constituyendo un sistema ciberfísico que mediante el uso de modelos de comportamiento y tecnologías como Cloud Computing, Machine Learning o el Internet de las Cosas (IoT) permite apoyar su mantenimiento y operación incluso a miles de millas de distancia a través del Gemelo Digital desplegado en tierra.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

   Circular nº4/24                                                                        Ferrol, a 29 de febrero de 2024 ASUNTO: INGENIERO NAVAL ILUSTRE 2024-AMPLIACIÓN DE PLAZO Querido/a Amigo/a: Se amplía el plazo para el envío de vuestras propuestas a “Ingeniero Naval Ilustre” hasta el 13 de marzo de 2024. Os recordamos que vuestras propuestas las debéis enviar por correo electrónico a galicia@ingenierosnavales.com, y deberán incluir […] La entrada CIRCULAR 4/214-INGENIERO NAVAL ILUSTRE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía La entrada El MITECO lanza la nueva regulación de la eólica marina y las energías renovables del mar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desempeñando sus tareas dentro del departamento de tráfico en una empresa dedicada al sector de la logística y el transporte marítimo se requiere un candidato para:   Funciones: Transporte marítimo: Análisis de planos de estiba, de trincaje, de izado, de rigging, aceleraciones, etc Transporte terrestre: Análisis de viabilidad de ruta de transporte Coordinación de transportes, […] La entrada Empresa líder en transporte y logística necesita incorporar un nuevo ingeniero naval a su equipo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]