A mediados del pasado año se hacía realidad la primera piscifactoría offshore del mundo, la Ocean Farm 1, construida por CSIS para SalMar ASA. Poco a poco se va avanzado para hacer de la acuicultura offshore una actividad rentable ante las necesidades futuras de la humanidad.
Os compartimos el vídeo explicativo de este proyecto que ha recibido las licencias oportunas para hacerlo realidad en aguas Noruegas.
La Dirección de Pesca de Noruega ha otorgado a Arctic Offshore Farming el permiso para la cría de casi 6.000 t de salmón en dos novedosos sistemas semi sumergibles para acuicultura offshore.
Se han concedido 7,68 licencias de desarrollo, equivalentes a una capacidad de 5.990 t de biomasa máxima permitida para el sistema desarrollado conjuntamente entre Norway Royal Salmon (NRS), Aker ASA y Aker Solutions.
El sistema semisumergible de acuicultura offshore ha sido diseñado para cultivar salmón en lugares expuestos soportando alturas de ola de entre 5 y 15 m. El diámetro de esta estructura tiene 79 m y su peso es de aproximadamente 2.250 t.
Si tienen éxito, este sistema, según NRS, “se conseguiría aumentar la zona de cultivo en zonas más alejadas de la costa donde además dejarían menos huella en el medio ambiente.
La idea original incluía 15 licencias distribuidas en cuatro unidades. Tras su revisión por la Dirección de Pesca Noruega se desplegarían dos unidades en la desembocadura de un fiordo. como consecuencia de la reducción a la mitad del tamaño del proyecto original y los requisitos para la aportación del capital inicial, Aker decidió no continuar. Aker Solutions continuará como socio tecnológico del proyecto.
Las instalaciones estarán significativamente más expuestas que las ubicaciones actuales, pero el sitio ofrece estas condiciones ambientales que, según NRS, «son muy atractivas para el salmón, con un buen intercambio de agua que garantizará un buen bienestar, crecimiento y sostenibilidad ambiental».
NRS planea comenzar con la producción en salmón en el verano de 2020.
Se espera que próximamente se publique más información en el sitio web de Royal Salmon de Noruega, ya que la compañía busca más colaboradores.
La primera piscifactoría offshore del mundo ya es una realidad