Las embarcaciones de recreo quedan excluidas de la bonificación de combustible del Gobierno | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Las embarcaciones de recreo quedan excluidas de la bonificación de combustible del Gobierno

Las embarcaciones de recreo quedan excluidas de la bonificación de combustible del Gobierno
junio 27
11:14 2022
  • Desde ANEN, se refieren a esta medida como una que pondrá freno al turismo náutico, tanto nacional como internacional, y frenará el alquiler de embarcaciones de recreo.

ANEN, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, se hace eco de la exclusión de la bonificación de combustible plena temporada. Además, lo ve como un castigo que hará retroceder el turismo azul nacional. Es ahora, en verano, cuando mayor volumen de embarcaciones existe. La consecuencia de no permitir que estas embarcaciones se beneficien del descuento en combustible hará bajar el aporte de productividad y generación de empleo de las zonas costeras.

La lectura del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, fue aprobado en Consejo de Ministros y que entrará en vigor el día 27.

Las embarcaciones de recreo y el turismo azul de España

Se entiende que esta medida tiene una visión cortoplacista. Lo que el Estado recaudará con la eliminación de la bonificación al gasoil para las embarcaciones de recreo, supone ingresos mucho menores de los que se alcanzan cuando se apoya a este sector.

Durante los años de pandemia, el turismo azul fue la opción de turismo refugio. Ha demostrado su capacidad de resiliencia en situaciones de crisis, especialmente en España. Además, se ha posicionado como alternativa de ocio seguro y sostenible. Este año, ya con menos restricciones por el COVID, se esperaba un crecimiento en la temporada que, a su vez, ayudaría al crecimiento económico del país.

El mercado náutico en España lo conforman en más de un 80% embarcaciones de hasta 8 metros de eslora. Es decir, pequeños barcos utilizados por familias de clase media. Se emplean para disfrutar de sus vacaciones, igual que se reserva un hotel o se alquila un apartamento para disfrutar el ocio cerca del mar.

Desde ANEN van a trabajar por instar al Gobierno a revertir esta medida y que apoyen este sector económico que está en alza. El crecimiento de estos ha sido en torno a un 17% durante los años de pandemia.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

¡Votación abierta hasta el próximo 01 de abril!   ¡Vota a tu favorito aquí!   Corre la voz si quieres que tu buque/artefacto naval favorito resulte ganador.   Ferry eléctrico Cap de Barbaria, construido por Astilleros Armón Vigo y propiedad de Baleària.   Megayate Renaissance, construido por Freire Shipyard. La entrada ¡Votación abierta! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Comité Ejecutivo de Navalia 2024 matuvo ayer un nuevo almuerzo de trabajo donde Javier Arnau, director de la feria, ha dado cuenta de los avances de esta novena edición La entrada Navalia 2024: la edición “más tecnológica” y máximo histórico de ocupación se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarinos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de trabajo de Energías Marinas de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) convoca la décima edición del Premio ENERMAR 2023, para reconocer e incentivar La entrada 10ª Convocatoria Premio ENERMAR 2023 a proyectos en el ámbito de las energías renovables de origen marino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]