
X4⁹E es una versión especialmente adaptada del X4⁹ existente para ser propulsado por electricidad en determinados momentos. Se trata del primer yate de este tipo de la compañía constructora danesa. Este tipo de embarcaciones cada vez son más demandadas, ya que han aumentado las exigencias para navegar por aguas azules. También, en la náutica de recreo en general.
Sistema híbrido para este primer yate
Con 15 metros y 12 toneladas de peso, el barco ha requerido un estudio para estimar cuantos motores necesitaría para su nueva forma de propulsión. Debido a sus dimensiones, se han instalado dos módulos de motor Oceanvolt ServoProp SD10 cada uno de 10 kW. Funcionan con 48 V y están montados a cada lado del compartimiento del motor tradicional. La embarcación también cuenta con un banco de baterías de litio de 28,8 kWh y un generador de CC a bordo con una capacidad de 11 kW.

El antiguo compartimento del motor del diseño previo se ha convertido en un espacio técnico exclusivo. Alberga el banco de baterías, el cargador/inversor, el BMS, los controladores, etc. La solución de utilizar dos motores tiene dos propósitos: más potencia y mayor seguridad.
El concepto híbrido se escogió para hacer posibles los cruces de larga distancia. También está disponible una solución para que sea propulsado por electricidad únicamente en caso de viajes cortos.
Oceanvolt: yate propulsado por electricidad
El sistema de propulsión del nuevo X4⁹E lo suministra la empresa finlandesa Oceanvolt, probablemente el líder mundial en sistemas de propulsión eléctrica para yates.
Hay tres formas de recargar el banco de baterías del 20 al 80%.
- Mediante generador Fischer Panda: 95 minutos.
- Con cargador combinado: 9 horas y 40 minutos.
- Por servopropulsores: Mínimo 10 horas. (tienen el mismo par que un motor diésel de 60 CV
El ciclo de vida de las baterías de litio MG es de 3.500 ciclos. 6 nudos de velocidad, es igual a 15 NM * 3.500 = 52.500 NM
Para conocer más sobre el X4⁹E y su propulsión por electricidad tan innovadora y cuidada te dejamos el acceso al artículo completo de X-Yachts