X4⁹E: primer X-Yacht híbrido propulsado por electricidad | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

X4⁹E: primer X-Yacht híbrido propulsado por electricidad

X4⁹E: primer X-Yacht híbrido propulsado por electricidad
julio 08
12:11 2022

X4⁹E es una versión especialmente adaptada del X4⁹ existente para ser propulsado por electricidad en determinados momentos. Se trata del primer yate de este tipo de la compañía constructora danesa. Este tipo de embarcaciones cada vez son más demandadas, ya que han aumentado las exigencias para navegar por aguas azules. También, en la náutica de recreo en general.

Sistema híbrido para este primer yate

Con 15 metros y 12 toneladas de peso, el barco ha requerido un estudio para estimar cuantos motores necesitaría para su nueva forma de propulsión. Debido a sus dimensiones, se han instalado dos módulos de motor Oceanvolt ServoProp SD10 cada uno de 10 kW. Funcionan con 48 V y están montados a cada lado del compartimiento del motor tradicional. La embarcación también cuenta con un banco de baterías de litio de 28,8 kWh y un generador de CC a bordo con una capacidad de 11 kW.

El antiguo compartimento del motor del diseño previo se ha convertido en un espacio técnico exclusivo. Alberga el banco de baterías, el cargador/inversor, el BMS, los controladores, etc. La solución de utilizar dos motores tiene dos propósitos: más potencia y mayor seguridad.


El concepto híbrido se escogió para hacer posibles los cruces de larga distancia. También está disponible una solución para que sea propulsado por electricidad únicamente en caso de viajes cortos.

Oceanvolt: yate propulsado por electricidad

El sistema de propulsión del nuevo X4⁹E lo suministra la empresa finlandesa Oceanvolt, probablemente el líder mundial en sistemas de propulsión eléctrica para yates.

Hay tres formas de recargar el banco de baterías del 20 al 80%.

  • Mediante generador Fischer Panda: 95 minutos.
  • Con cargador combinado: 9 horas y 40 minutos.
  • Por servopropulsores: Mínimo 10 horas. (tienen el mismo par que un motor diésel de 60 CV

El ciclo de vida de las baterías de litio MG es de 3.500 ciclos. 6 nudos de velocidad, es igual a 15 NM * 3.500 = 52.500 NM

Para conocer más sobre el X4⁹E y su propulsión por electricidad tan innovadora y cuidada te dejamos el acceso al artículo completo de X-Yachts




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d594433987/htdocs/clickandbuilds/RIN/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Una transferencia de calor eficiente puede ahorrar millones de toneladas de CO2.  Con el nuevo intercambiador de calor de placas T21 de Alfa Laval, los clientes pueden impulsar su transición La entrada Nuevo Intercambiador T21 de Alfa Laval: la transferencia de calor eficiente impulsa la sostenibilidad se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

The Autonomous Vessel Commission of the Spanish Association of Naval Architects and Ocean Engineers is holding a new conference on April 19, exclusively online (registration required). Last November 30, this Commission held the conference entitled «Autonomous Vessels. Challenges and Potential», which was the prelude to what will be discussed at this next conference. Below is […] La entrada Webbinar Maritime autonomous surface ships experiences update se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

  ¡Hasta el próximo 31 de marzo pueden presentarse más candidatos! Recordamos que pueden aparecer nuevos candidatos hasta el próximo 31 de marzo siempre que los propongan los astilleros, armadores o ingenieros navales colegiados, bajo autorización del armador correspondiente, a través de aine@ingenierosnavales.com. Las reglas del concurso y normas de participación se pueden consultar aquí. […] La entrada Concurso anual de construcciones navales de 2022: votación abierta se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Baleària y el astillero Armón de Vigo han realizado con éxito las primeras pruebas de mar del Cap de Barbaria, el primer ferry eléctrico de pasaje y carga en España con cero emisiones La entrada El ferry eléctrico Cap de Barbaria realiza con éxito sus primeras pruebas de mar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]