Concretamente, será un Kamsarmax y se convertiría en el primero de este tipo en todo el mundo y que cumpla con la normativa para 2025 de la IMO sobre el Índice de Eficiencia Energética del Diseño, con la Tier III NOx y con los niveles de emisiones de SOx del Anexo VI del Marpol.
Su objetivo es desarrollar la próxima generación de buques de transporte de carga a granel energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente más allá del 2030. Las etapas del Project Forward serán; una primera de investigación y otras de dos años de duración para la aplicación. Según las primeras investigaciones, se espera una reducción del 40% para las emisiones de CO2, de un 80% para las emisiones de NOx y de un 98% para las de SOx.
Los retos técnicos para llevar a cabo este diseño son considerables, así como la necesidad de llevar a bordo un gran volumen de gas natural licuado (2.500 m3), suficiente para una autonomías de 40 días a pleno rendimiento, en un tipo de buque donde el espacio de carga es prioritario.
Estará basado en el diseño B.Delta82 de Deltamarín, y contará con tanques de GNL con sistema de membrana aislante GTT. Este diseño podría aplicarse a otros tamaños de graneleros y establecer las bases para los petroleros. El concepto se caracteriza por un motor de cuatro tiempos Wärtsilä, a media velocidad sin generadores auxiliares, la primera vez que esta configuración se aplica a buques de este tipo, significativamente simplificado para una disposición de cámaras de máquinas y contribuir a bajar el coste de capital.
Y en igualdad de importancia, este proyecto también se ocupará de llevar a cabo una solución para la conversión del resto de la flota de graneleros de la compañía para su propulsión con gas natural licuado. ABS llevará a cabo la aprobación del concepto de diseño y los detallas según su normativa para graneleros y buques a gas natural.