Del 12 al 16 de octubre el Salón Náutico de Barcelona abrirá sus puertas - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Del 12 al 16 de octubre el Salón Náutico de Barcelona abrirá sus puertas

Del 12 al 16 de octubre el Salón Náutico de Barcelona abrirá sus puertas
septiembre 29
10:28 2022
El Port Vell se llenará con la navegación más innovadora y sostenible
La Copa América de  Barcelona 2024 también será protagonista
Quince startups de siete países europeos participan en el nuevo Innovation Dock
El evento incorpora el muelle de Marina Port Vell a los espacios del Moll de la Fusta y España 

La náutica más innovadora y el impulso de la economía azul serán los protagonistas de la 60ª edición del Salón Náutico de Barcelona. 

El salón de Fira de Barcelona dispondrá de la mEl salón de Fira de Barcelona dispondrá de la mayor muestra flotante de las últimas ediciones. Suma por primera vez: desde Marina Port Vell a los muelles de la Fusta y España.

Fira de Barcelona organiza esta feria. Colabora la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

Reunirá a: 221 expositores y más de 700 embarcaciones, 182 de ellas en el agua, entre las cuales habrá 28 catamaranes y 14 candidatos a mejor barco europeo del año. 

21.000 metros cuadrados de superficie expositiva.

Participan firmas líderes como Azimut Yachts, Bali Catamarans, Bavaria, Beneteau, De Antonio Yachts, Elan, Filippetti Yachts, Fjord, Fountaine Pajot, Hanse, Jeanneau, Lagoon, Pardo, Prestige, Nautic Swan, Rodman, Torqeedo, Sealine, Sesga, VanDutch,Touron o Yamaha.

El presidente del Salón Náutico, Luis Conde, ha señalado que “en esta edición tan especial, volvemos a demostrar que el salón es el evento de referencia para los profesionales y todos los amantes del mar, ocupando por primera vez en su historia tres muelles del Port Vell de Barcelona y desvelando las últimas innovaciones en la digitalización, electrificación y cuidado del entorno marino del sector”. 

En este sentido, el moll de la Fusta acogerá ‘Innovation Dock’, donde una quincena de startups mostrará sus propuestas más disruptivas en el ámbito de la digitalización y la náutica respetuosa con el medio ambiente y se exhibirán diversas embarcaciones eléctricas, híbridas y de hidrógeno. 

Este muelle concentrará, también, la oferta de barcos a vela y una destacada selección en equipamiento, accesorios y servicios náuticos en tierra que dará forma a la zona ‘Sea Boulevard’. 

Por primera vez, el salón ocupará también el espacio Marina Port Vell.

En el Muelle de España, se presentará una gran exposición flotante con la mejor selección de yates a motor y catamaranes. 

Negocio para el sector

Este sector, tras dos años de crecimiento sostenido, se ha ralentizado debido a la actual coyuntura internacional.

Hasta el mes de agosto, se han matriculado un total de 4.925 embarcaciones de recreo en España frente a las 5.943 matriculadas en el mismo período de 2021. Es decir, un descenso del 17% con respecto al 2021.

El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, ha manifestado en este sentido que “la temporada 2002 ha sido positiva para el sector, las actividades náuticas y, por consiguiente, el turismo náutico como tendencia de ocio ha llegado para quedarse, posicionándose entre las opciones más demandadas para disfrutar del tiempo libre, tanto por los españoles como por los turistas internacionales que este año han vuelto a navegar en nuestras costas. 

El descenso en las matriculaciones refleja que estamos ante una estabilización del mercado náutico que durante los dos años precedentes había crecido notablemente recuperando las pérdidas de 2019”.

Con el objetivo de fomentar las operaciones comerciales en el marco del salón, se ha diseñado un programa de VIP Buyers con el objetivo de atraer al salón a más de 300 compradores nacionales e internacionales interesados en adquirir embarcaciones de más de 15 metros de eslora.

Horizonte Copa América

La preparación de la celebración de la Copa América en Barcelona el próximo 2024 también será protagonista. 

La Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN) junto con el Port de Barcelona o el Port Olímpic mostrarán durante el salón las acciones que están desarrollando con motivo de la disputa de esta prueba en la capital catalana.

Además, durante los cinco días de celebración, y bajo el lema ‘El mar es el cielo’, habrá diversas actividades para impulsar la práctica de la náutica deportiva y de recreo. En este sentido el director del salón, Josep Antoni Llopart, ha señalado que “el certamen quiere reunir a toda la comunidad náutica, por lo que hemos diseñado un evento en el que se pueda dar respuesta a las inquietudes de todos, desde la vertiente más profesional hasta la más lúdica con el fin de acercar la náutica a todos los públicos”.

Así, la FBCN organizará salidas a mar de su barco escuela Barcelona World Race IMOCA 60 mientras que la Federación Catalana de Vela contará con un espacio divulgativo para dar a conocer a grandes y pequeños lo que es la vela deportiva y de iniciación.

La oferta se complementará con la zona Fun Beach, una zona de pruebas de equipamiento deportivo con acceso al mar, y con el espacio de Marina Tradicional, donde se llevarán a cabo talleres y actividades para toda la familia y en el que estará atracado el pailebote Santa Eulàlia, que surcará la fachada marítima de Barcelona. 

En la vertiente más lúdica, el salón cuenta con una novedad para el gran público, el Vermut & Soul, un espacio gastronómico con música en directo y food trucks, que se suma a la Noche de la Náutica, que tendrá lugar el viernes 14 de octubre con actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas. 

La 60ª edición del Salón Náutico de Barcelona cuenta con la colaboración de Marina Port Vell, que ofrece sus instalaciones como Zona VIP de visitantes y expositores.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

    Si has llegado hasta aquí es que ¡QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO!   Y eso es lo que hacemos los y las ingenieros navales.   Con nuestro trabajo y nuestras creaciones podemos influir en el transporte mundial, en la vida marina, en la energía sostenible o en la defensa de nuestro […] La entrada ¿QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO? se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Multinational wants to recruit a Sales Engineer for Service Marine market in the Marine Division. He/she will be responsible for developing this business and selling services (service agreements) to our Customers (Shipowners, Repair Shipyards and Power Plants), with special focus on key Accounts, in the Marine & Diesel Industry, both for Spain and Portugal.   […] La entrada Sales Engineer – Madrid se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa ubicada en Vigo con más de 60 años de experiencia en el Mantenimiento de Centrales de Generación (Hidroeléctrica, Cogeneración, etc.) especializados en el Mantenimiento y Reparación de equipamiento mecánico y eléctrico (Turbinas hidráulicas, Generadores, Cuadros y Automatismos, etc.) busca Ingeniero/a para su Oficina Técnica Naval.   Responsabilidades – Desarrollo de proyecto básico de un […] La entrada Ingeniero Oficina Técnica – Vigo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]