El pasado martes 15 de enero, tenía lugar en el salón de actos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Madrid, la presentación de la Agencia Sectorial de la Industria Naval, presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Según palabras de la Ministra, “ el gobierno apuesta por el fortalecimiento de la industria española como palanca de crecimiento fundamental para el impulso de la competitividad de la economía, para ello, que su peso en el PIB llegue a alcanzar la meta fijada en el 20%, es imprescindible la articulación de nuevas políticas dinamizadoras. En este marco, el Gobierno apuesta por la elaboración de Agendas Sectoriales, en las que se ha trabajado de manera conjunta con los agentes del sector para describir fortalezas y definir medidas acordes al contexto específico en el que cada tejido empresarial desarrolla su actividad”. Es la quinta Agenda sectorial que se presenta, tras las de automoción, papel, cemento y aeronáutica.
La Agenda, elaborada de manera conjunta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, PYMAR, NAVANTIA y ANEN, con la colaboración del resto de representantes de la Industria Naval, desgrana la contribución del sector como fuente de riqueza y bienestar en la economía española; marca las claves que constituyen sus fortalezas competitivas, e identifica los 10 ejes fundamentales en los que se sustentan más de 20 medidas concretas.
Junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros), Navantia y ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) han participado en la creación de esta Agenda cuyo objetivo, señala Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, “es definir la visión estratégica de nuestra industria”. Es la primera vez que el sector náutico ha sido incluido como sector industrial generador de riqueza, empleo y dinamizador de la economía
Al acto, presidido por la Minsitra Reyes Maroto, asistieron, entre otras autoridades y personalidades del sector, el secretario general de Industria y de la PYME, Raúl Blanco; la consejera delegada de Pymar, Almudena López; el Presidente de Pymar, Alvaro Platero, el Director General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, Almirante Santiago González; José de Lara, decano/presidente del COIN/AINE y vicepresidente 1º del Clúster Marítimo Español; el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo; Javier Romero Yacobi, director de estrategia de Navantia, así como diversos representantes de Astilleros e industrias del sector marítimo.
Almudena, durante su intervención, resaltó que de cara al futuro será clave mantener el alto valor añadido de los astilleros españoles este 2019 como seña propia de identidad. Los principales retos, indicaba, se deben centrar en continuar impulsando la innovación y la digitalización de esta industria, seguir apostando por el compromiso medioambiental, promover el talento y la diversidad en las plantillas y proteger la colaboración público-privada. Asimismo, ha destacado la relevancia de la industria naval en el desarrollo socioeconómico global y, en particular, su posicionamiento en España. Además ha señalado las principales cualidades y logros conseguidos por el sector en estos últimos años. “La construcción y la reparación naval española son vitales para su fortalecimiento industrial y económico; cuentan con un amplio reconocimiento internacional, y son fuente de riqueza, empleo, prestigio y orgullo para todos nosotros”.
López del Pozo, que ha acompañado su intervención con un vídeo que muestra la sofisticación de los últimos buques construidos, ha asegurado que “los astilleros españoles cuentan con el know-how, las instalaciones y las herramientas necesarias para construir, transformar y reparar los principales tipos de buques demandados por el mercado internacional más exigente al que exportamos el 90% de nuestra contratación. Encargos hechos a medida, con una particular especialización en unidades de alto valor añadido, sofisticación y tecnología”. Sin embargo, se ha lamentado de que a pesar de ello, “este sector sigue siendo un gran desconocido para la sociedad.”
Según los últimos datos oficiales sobre el mercado de la construcción naval civil, España es el tercer país de la UE con más unidades en cartera; el segundo país de la UE con mayor cartera de buques offshore, dragas y remolcadores; el segundo país del mundo y primero de la UE con más buques oceanográficos contratados; el tercer país del mundo y primero de la UE con mayor contratación de buques pesqueros de última generación, ha enumerado.
López del Pozo ha hecho referencia asimismo al sistema de tax lease, que cuenta con la máxima seguridad jurídica, y cuya defensa y puesta en marcha supuso un referente de colaboración público-privada de nuestro país en los últimos años; al apoyo oficial en materia de créditos a la exportación; y a un mercado financiero que conoce y apuesta por la participación y financiación de operaciones del sector, reforzado con instituciones imprescindibles como ICO y CESCE. En este sentido, ha agradecido el permanente respaldo y compromiso de las principales instituciones para la construcción de esta autopista.
Carlos Sanlorenzo destacó durante su intervención los retos a los que se enfrenta el sector náutico y que marcarán la agenda de la patronal en el horizonte 2020, entre los que cabe destacar, la sostenibilidad como eje fundamental en la construcción de embarcaciones, fabricación de motores y otros componentes para la náutica de recreo; así como las buenas prácticas y campañas de concienciación, que “son siempre bien recibidas por los amantes del mar, que somos los primeros en querer conservar el patrimonio de nuestros mares, ríos y costas”, ha señalado el Secretario General de ANEN. La transformación digital de los negocios y empresas del sector náutico; la implementación de la industria 4.0; la formación, capacitación y cualificación de los profesionales de este sector; la Internacionalización y la armonización fiscal; son los ejes que constituyen la agenda de trabajo de ANEN para 2019/2020, y a los que Carlos Sanlorenzo se ha referido en su intervención. El Secretario General de ANEN concluyó haciendo un llamamiento al Ministerio de Industria de apoyo y compromiso con el sector náutico, para que sus empresas recuperen las posiciones de vanguardia que ocuparon en el contexto europeo antes de la crisis, y que con mucho esfuerzo y dedicación, ha asegurado, volverán a ocupar.
Por su parte, Javier Romero Yacobi enfatizo dos mensajes muy claros y contundentes, “la industria naval es un sector estratégico y un sector de futuro”. Palabras avaladas por la actual cartera de Navantia de más de 9.000 millones de euros. Además de la construcción de unidades para España, en diciembre el Consejo de Ministros aprobó un plan de inversión que va a hacer posible la construcción de cinco fragatas con un presupuesto de 4.325 M€, que permitirá generar 8.000 puestos de trabajo, es importante destacar el potencial exportador de esta industria como lo refleja el programa de construcción de las corbetas para Arabia Saudi.
Reyes Maroto destacaba durante la clausura del acto que “el sector de la construcción naval en España está atravesando un buen momento, con cifras de contratación importantes que permitirán mantener la actividad del sector en los próximos años y que vienen a demostrar el buen hacer de nuestros astilleros en un entorno de fortísima competencia internacional”. Destacó la importancia del sector naval en los territorios donde tiene mayor implantación, como Galicia, Asturias, País Vasco o Andalucía. Insistió en que la producción del sector da soporte a actividades tan esenciales para nuestro país como la logística, la pesca, el turismo o la defensa naval. Reyes Maroto añadió que la Agenda Sectorial de la Industria Naval presentada hoy «traza un plan de crecimiento adecuado a un sector con una fuerte vocación exterior, un potente efecto tractor y gran capacitación tecnológica». El objetivo es lograr que la industria naval siga siendo un factor importante en la cadena de creación de valor para la economía española.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo seguirá apoyando al sector con todos los instrumentos a su alcance como el Tax Lease, la colaboración de CESCE, el Fondo de Garantías Navales, el Fondo de Reestructuración y la subvención de intereses de los préstamos a la construcción naval. Esta Agenda forma parte del Marco de la España Industrial 2030, que incluye quince Agendas Sectoriales que el Ministerio está definiendo de manera conjunta con las asociaciones empresariales, y que desarrollan las especificidades propias de cada sector y definen líneas estratégicas y acciones concretas.
Agenda. 110 ejes y 21 medidas
La agenda plasma las principales conclusiones extraídas de la visión compartida entre la Administración y el sector sobre los retos de futuro y el rumbo a seguir en el futuro. El documento se estructura en tres partes: la contribución del sector como fuente de riqueza y bienestar, a través del dimensionamiento de su impacto socioeconómico en la economía española; las claves de valor que constituyen sus fortalezas competitivas, y, por último, la definición de áreas estratégicas prioritarias y medidas concretas para su fortalecimiento, adaptadas al contexto en el que su tejido empresarial desarrolla la actividad.
Para ello, la Agenda ha identificado 10 ejes estratégicos prioritarios en los que se integran las más de 20 medidas específicas a implementar por la Administración, y que establecen el camino a seguir. Entre las medidas previstas, destacan las destinadas a acelerar la transformación digital del sector; la adaptación de la formación y cualificación a las nuevas necesidades; sostenibilidad y protección medioambiental; la creación de nuevos canales de colaboración en I+D+i; impulsar la internacionalización; la continuidad de programas de reindustrialización que incentivan la inversión en activos productivos; la mejora del acceso a la financiación; la revisión de los aspectos regulatorios que desincentivan el crecimiento de las PYMES y la simplificación de la normativa aplicable al dragado para el mantenimiento de calados; impulsar una fiscalidad de las empresas ecuánime en el ámbito de la UE; potenciar los instrumentos de financiación, y oferta de infraestructuras de suministro de combustibles menos contaminantes que permitan contribuir a un transporte más sostenible.
1 Digitalización
Acelerar la transformación digital de la Industria Naval
- Formación digital para la industria naval
- Ecosistemas tecnológicos para la transformación digital
- Mapa de habilitadores digitales
2 Capital humano
Adaptar la formación, cualificación y capacitación, a las necesidades de la industria
- Nuevos ciclos de formación profesional específicos
- Adecuación de la formación superior reglada a las necesidades de la industria
- Garantizar la transferencia de conocimiento a través del relevo generacional
3 Medio Ambiente
Usar los recursos con mayor eficiencia. Sostenibilidad
- Mejora de la sostenibilidad medioambiental de la actividad productiva
- Nuevos procesos, diseños y tecnologías en el marco de la economía circular
4 I+D+i
Desarrollar nuevas capacidades científico-tecnológicas
- Cooperación entre empresas y organismos de investigación
- Simplificación del marco de ayudas I+D+i
- Internacionalización de la I+D+i
5 Internacionalización
Potenciar la fortaleza exportadora de la Industria Naval
- Internacionalización de la industria naval española
- Posicionamiento de la industria naval en las políticas comerciales multilaterales en materia de construcción naval
6 Instalaciones productivas
Mejorar la eficiencia de la producción
- Inversión en la mejora continua de los procesos productivos
7 Financiación
Potenciar los instrumentos financieros
- Acceso a la financiación
- Apoyo financiero a la exportación
8 Regulación
Favorecer el desarrollo de un marco legal estable y simplificado
- Eliminación de barreras a la pyme
- Revisión del procedimiento de evaluación ambiental de las operaciones de dragado
9 Fiscalidad
Impulsar una fiscalidad de las empresas ecuánime en el ámbito de la Unión Europea
- Imposición aplicable a la compra de embarcaciones de recreo
- Revisión del tipo de IVA aplicable al alquiler de embarcaciones de recreo
10 Transporte sostenible
Contribuir a un transporte más sostenible
- Apoyo al despliegue de la infraestructura de suministro de GNL
La industria naval
La Industria Naval incide de manera directa en la economía y es fundamental para el desarrollo de otras actividades como el transporte de mercancías, el aprovechamiento de recursos de origen marino o el turismo entre otras:
– El 80% de las mercancías a nivel mundial se transportan por barco.
– El 28% de la producción mundial de crudo y el 32% de gas proceden de campos marinos. En el fondo marino se encuentra el 60% de los 103 elementos químicos.
– La capacidad de generación de energía eólica marina es de más de 15.000 MW. Y casi el 90% se produce en aguas europeas.
– 400 millones de personas transitan anualmente por los puertos de la UE y el 2% de los viajes de ocio globales se realizan en cruceros, que suponen 25 millones de pasajeros.
En la industria naval confluyen actividades de construcción y transformación de buques, donde España ha adquirido una alta especialización tecnológica en la fabricación de unidades de elevado valor añadido. Es un sector manufacturero estratégico para el fortalecimiento industrial y la generación de empleo por el efecto tractor de las actividades de construcción, transformación y reparación naval sobre el tejido de la industria auxiliar. Los últimos datos consolidados disponibles, cifran su contribución en términos de facturación en 7.500 millones de euros anuales, generando 70.000 puestos de trabajo a tiempo completo.
Además, su magnífica localización respecto de las principales rutas comerciales y turísticas y sus 6.000 km de costa favorecen especialmente las actividades de reparación y mantenimiento de buques, así como la construcción de embarcaciones náuticas y de recreo.
La elevada inversión tecnológica de la industria naval es esencial en la mejora de la eficiencia y sostenibilidad medioambiental siendo referente en el desarrollo de infraestructuras y en la construcción de buques con sistemas de propulsión más sostenibles y de alto valor añadido, entre los que destaca el gas natural licuado. Es un sector especialmente intensivo en actividades de I+D+i donde sobresale, entre otros, el liderazgo tecnológico internacional del segmento naval militar español.
La versatilidad y su capacidad de adaptación del portfolio a las condiciones de un mercado global, cíclico y cambiante resultan claves para el mantenimiento de la competitividad internacional de la Industria Naval Española. Su gran prestigio en el exterior la convierte en un referente mundial determinando con ello su carácter netamente exportador.
La Agenda destaca que para garantizar la competitividad del sector es importante encontrar las herramientas adecuadas que permitan generar perfiles profesionales preparados para afrontar los nuevos desafíos.
La participación de los principales protagonistas en el desarrollo de la actividad industrial naval en España, a través de la concepción de una visión compartida por las Administraciones Públicas sobre las principales inquietudes y necesidades de sus empresas, es en buena parte -según apunta la agenda- la clave de la adecuación de las políticas a implementar a la realidad del sector.