El hotel Ritz de Madrid acogió ayer, 24 de noviembre, la entrega de los Premios del Clúster Marítimo Español (CME) en su edición anual, con la presidencia de Alfonso de Senillosa, Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y el Director del Departamento de Seguridad Nacional, responsable de clausurar el acto.
La ceremonia de entrega de los Premios del Clúster Marítimo Español 2016, celebrada ayer en el madrileño hotel Ritz, contó con la participación de 160 invitados entre socios, galardonados, autoridades y patrocinadores. Tras el tradicional cocido en los galardones del CME, tomó la palabra su presidente, Alejandro Aznar, quien excusó la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que tuvo que acudir a presentar sus respetos a la familia de la fallecida senadora Rita Barberá, cuyo pésame transmitió a su familia.
Acto seguido, y tras dar la bienvenida a las autoridades, invitados, y socios presentes, Aznar agradeció a S.M. el Rey Felipe VI la aceptación de la presidencia de honor del acto. También quiso destacar en sus agradecimientos la labor de la Armada Española, socia del CME, especialmente en los grupos de trabajo que organiza esta entidad. También alabó el papel del presidente de honor del CME, Federico Esteve, “porque gracias a su trabajo y empeño ha conseguido ampliar la representatividad del sector, uno de los principales objetivos del Clúster, y se ha superado además el centenar de socios”.
En su intervención, Aznar también hizo un alegato en favor de la industrialización de España, importante para el sector naval, y con ello anticipó el contenido del desayuno que el CME celebrará el próximo 28 de noviembre en este mismo hotel madrileño, con el tema ‘Pacto de Estado por la Industria en el horizonte 2020 Plus’.
También abogó por la colaboración internacional en la Unión Europea, con la participación en la red de clústeres, y aprovechó para agradecer la presencia del presidente del European Network of Maritim Clusters, Francis Vallart, quien intervino en la asamblea celebrada antes de estos premios. Una colaboración necesaria que extendió al resto del mundo, deseando la formación de una red de clústeres nacionales en Latinoamérica, con la mención de otros proyectos de colaboración internacional en los que está inmerso el CME.
Posteriormente, tomó la palabra Alfonso de Senillosa, Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Director del Departamento de Seguridad Nacional, quién remarcó la importancia del sector naval en el conjunto de España como un sector crucial para la generación de riqueza y empleo en estos momentos. En este sentido, subrayó que una de las primeras comisiones en crearse de Seguridad Nacional con el actual Gobierno fue precisamente la de seguridad naval, y agradeció la labor del CME en pro del sector naval.
Andrés Sánchez de Apellániz, secretario del jurado, leyó el fallo del jurado, formado por Federico Esteve, presidente de honor del CME; José de Lara, vicepresidente I del CME; Andrés Sánchez de Apellániz, secretario del CME; Alfredo de la Torre, director de desarrollo comercial de Ingeteam; Miguel Ángel Lamet, presidente de Comismar; Javier García, presidente de Atisae, y Luis Guerrero, director general de Bureau Veritas España y Portugal.
Posteriormente, se procedió a la entrega de los galardones, en la que Ruth Latorre, del Clúster Marítimo Español, ejerció como maestra de ceremonias.
Premio a la Comunicación
Este galardón ha recaído en Trasmediterránea, compañía que cumple actualmente su centenario, y que ha sido reconocida por su labor en el desarrollo económico y cultural de nuestro país desde sus orígenes. Además, se ha destacado su dedicación a los clientes, su compromiso con el medio ambiente y la implicación de los empleados como factor determinante del éxito empresarial.
Premios a la Competitividad
Astican y Astander, astilleros que han destacado en los últimos años por sus trabajos en reparaciones y conversiones de buques en el mercado offshore, así como por la ejecución de proyectos para el cumplimiento de las nuevas directivas medioambientales a nivel global, ha recibido el Premio a la Competitividad.
Premio a la Tecnología e Innovación
En la edición 2016, este premio se ha otorgado a Baleària, por la mejora continua e innovación tecnológica como una de sus principales líneas de actuación, que queda patente en sus proyectos, como la instalación de un motor auxiliar de GNL en el buque Abel Matutes, o la construcción de un ferry smartship provisto de la última tecnología de datos.
Premio a la Proyección Internacional
Grupo Arbulu ha sido premiado en esta categoría, por la presencia de sus más de cuatrocientos profesionales, dedicados a la electrónica naval y comunicaciones satelitales a buques pesqueros, mercantes y megayates, en países de todo el mundo.
Premio a la Formación
Por último, el Premio a la Formación ha sido para Siport 21, compañía que ha desarrollado una línea de negocio basada en programas de entrenamiento y formación de marinos en entornos de navegación, puertos concretos y buques reales de las diversas navieras, con personal pionero en España en el uso de la última tecnología de centros de simulación.
En representación de todos los galardonados, cerró el acto Mario Quero agradeciendo tanto dichos reconocimientos como la labor del CME, especialmente, la de su presidente de honor, Federico Esteve, “alma mater de estos premios”.